Sociedad Civil / OSC

Sociedad Civil / OSC

La Sociedad Civil está representada dentro del Mecanismo a través de varias diferentes organizaciones no gubernamentales que tienen como misión y objetivo la promoción, defensa y protección de los derechos de las mujeres.

Las organizaciones de la sociedad civil pueden participar en el proceso del MESECVI durante las etapas de evaluación, análisis y seguimiento de las recomendaciones del Mecanismo, mediante la presentación de Informes Sombra al Comité de Expertas.

Igualmente, las OSC pueden apoyar al Mecanismo con la difusión de los informes nacionales, hemisféricos y de seguimiento, así como con el monitoreo y seguimiento del cumplimiento de las recomendaciones formuladas por el Comité de Expertas.

Para formar parte de la red de OSC del MESECVI, contáctese con la Secretaría en: [email protected]

La presencia de la participación de la sociedad civil desde 1999 incluyendo organizaciones locales y amplias redes de ONGs y actores sociales. Algunas de ellas son:

Amnistía Internacional es una organización no gubernamental e independiente fundada en 1961, en Londres, Inglaterra. Posee  más de 3 millones de simpatizantes, miembros y activistas en más de 150 países y territorios que hacen campaña para luchar contra la violación de derechos humanos consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y otras normas internacionales de derechos humanos.
www.amnesty.org/es

Asociación para el Desarrollo de la Mujer Negra Costarricense (Centro de Mujeres Afrocostarricenses) es una organización sin fines de lucro constituida en 1992 en Limón, Costa Rica. Su misión es educar a la sociedad a través de la promoción del desarrollo cultural, económico, político y social de las mujeres y poblaciones afrocostarricenses. Para alcanzar sus objetivos, impulsa acciones de denuncia contra la discriminación racial a través de seminarios educativos y encuentros de líderes de organizaciones de la sociedad civil.
www.mujeresafrocostarricenses.blogspot.com

Asociación para la Prevención de la Tortura (APT)  es una organización sin ánimo de lucro y no gubernamental  establecida en Suiza en 1992. Fue creada con el fin de luchar contra los actos de tortura y violación de los derechos humanos, mediante el establecimiento de un sistema de inspección a los lugares de detención alrededor del mundo y posteriormente, con la creación de mecanismos internacionales para prevenir la tortura.
http://www.apt.ch

Asociación Pro-desarrollo de la Mujer y Medio Ambiente (APRODEMA) es una asociación sin fines de lucro fundada en 1994 en Santo Domingo, República Dominicana. Su objetivo es mejorar el nivel de vida y promover y defender los derechos humanos de los dominicanos de ascendencia haitiana, migrantes y poblaciones empobrecidas, así como prevenir la discriminación racial y por motivos de género contra las mujeres de ascendencia haitiana.
http://aprodema.com/site/

Association Femmes Soleil d’Haiti (AFASDA)  es una organización sin fines de lucro fundada en Cap-Haitien, Haití en 1997. Trabaja para facilitar y habilitar la participación de las mujeres haitianas en todos los aspectos de la vida social, mediante la promoción del desarrollo social y económico, y una sociedad democrática que respete los derechos humanos de la mujer. Logra sus objetivos a través de seminarios, la difusión de información por radio y televisión y la creación de centros comunitarios.
www.haitimedical.com/afasda

Asociación Venezolana de Mujeres (AVM) es una organización no gubernamental y sin fines de lucro fundada en 1936 en Caracas, Venezuela. Su misión es brindar apoyo y asistencia integral a la mujer como base de la familia y de la sociedad venezolana, a través del trabajo voluntario de sus asociadas, empleados y mediante alianzas nacionales e internacionales. Sus actividades se enfocan en la implementación de programas y proyectos orientados hacia el apoyo, desarrollo y liderazgo de la mujer, la promoción de sus derechos humanos y la prevención del abuso a niños y adolescentes.
www.asociacionvenezolanademujeres.org

Católicas pelo Direito de Decidir es una organización no gubernamental, interconfesional y feminista fundada en 1944, con sede en São Paulo, Brasil. Se dedica a la promoción de los derechos de la mujer relativos a la sexualidad y la procreación, a través de la formulación de proyectos y actividades para el desarrollo de capacidades, la creación de medios de difusión públicos, la participación en movimientos religiosos y sociales, entre otros. Colabora con la Red Latinoamericana de Católicas por El Derecho a Decidir, Católicas por El Derecho a Decidir (España) y Catholics for Choice (EEUU).
http://www.catolicasonline.org.br/

Centro Interamericano contra la Desaparición, Explotación, Trata y Tráfico (CIDETT) es una asociación sin fines de lucro fundada en 2006 en Lima, Perú.  Trabaja a través de redes regionales y coordina sus esfuerzos con las autoridades gubernamentales y aproximadamente 300 organizaciones nacionales e internacionales con el fin de implementar proyectos para respaldar las iniciativas contra la desaparición, la explotación y la trata de personas.  También procura desarrollar e impulsar estrategias y políticas públicas que conduzcan al hallazgo de personas desaparecidas.
http://www.cidett.org/

Centro de la Mujer Peruana “Flora Tristán” es una  asociación civil sin fines de lucro creada en 1979  en Lima, Perú. Su misión es contribuir a la promoción y protección de los derechos humanos de las mujeres, articulándose al movimiento nacional, regional e internacional de mujeres. Con este objetivo, desarrolla estrategias de investigación, capacitación, asesoría, comunicación, servicios legales y de salud, producción y difusión de información.
http://www.flora.org.pe/web2/

Centro Feminista de Información y Acción (CEFEMINA) es una asociación no gubernamental, sin fines de lucro oficialmente establecida en 1981 en la República de Costa Rica. Su fin es contribuir a un mayor desarrollo de la mujer en los campos de la cultura, la familia, el trabajo, la educación, la salud y el deporte. Sus objetivos están orientados a lograr el desarrollo humano, luchando por la calidad de vida, los derechos de las mujeres y la erradicación de toda forma de discriminación de las mujeres, las adolescentes y las niñas.
www.cefemina.com

Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) es una organización no gubernamental regional fundada en 1991, con el objetivo de lograr el pleno respeto de los derechos humanos en las Américas y el Caribe. Un componente central de su labor es la defensa de los derechos humanos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, impulsando la implementación de normas internacionales en los Estados miembros de la OEA.
www.cejil.org/

Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATW-LAC) fue fundada en 1990 como una red regional de la Coalición Internacional contra el Tráfico de Mujeres, organización no gubernamental que promueve los derechos humanos de las mujeres. Su propósito es la prevención, protección y denuncia de la trata de personas, especialmente de mujeres, niñas y niños. Se compone de redes nacionales en 19 países de la región y de grupos e individuos afiliados, quienes diseñan campañas, servicios de protección, investigación y capacitación para la persecución de la trata, tanto a nivel interna como internacional.
http://www.catwinternational.org
http://www.catwlac.org/

Comisión Andina de Juristas es una organización independiente y no gubernamental fundada en 1982 en Lima, Perú. Ejecuta proyectos para los países de la región andina para mejorar la vigencia de los derechos humanos, fortalecer las instituciones democráticas, la administración de justicia, la legislación sobre derechos humanos, la defensa de la democracia, la lucha contra las drogas ilícitas, el respeto a las constituciones de los Estados, la seguridad ciudadana, las defensorías del pueblo, y la promoción y protección de los derechos de las mujeres y de los pueblos indígenas, entre otros.
http://www.cajpe.org.pe/

Comisión Derechos Humanos en  Centroamérica (CODEHUCA) es una organización sin fines de lucro, no gubernamental, independiente, no confesional y de carácter regional,  creada en 1978, en San José, Costa Rica. Su actividad se fundamenta en la defensa de la Declaración Universal y los Pactos de Derechos Humanos, aprobados por la Asamblea General de las Naciones Unidas, así como en la Declaración de Argel de los Derechos de los Pueblos. Cuenta actualmente con el Estatus Consultivo en las Naciones Unidas. Forma además parte de la Concertación Centroamericana de Organismos de Desarrollo.

Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos A.C. (CMDPDH) es una organización no gubernamental fundada en 1989 en México, para la promoción, respeto, defensa y observancia jurídica de los derechos humanos en México. Trabaja en elaboración y enmienda de la legislación sobre derechos humanos, la promoción de actividades y programas de información que creen conciencia y respeto en relación con los derechos humanos en México.

https://cmdpdh.org/

Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM) es una organización no gubernamental constituida en 1989 en Lima, Perú. Su misión es contribuir desde una perspectiva de género a la construcción de democracias reales, libres de discriminación, basadas en la igualdad de oportunidades y la participación ciudadana. Tiene comités nacionales en 11 países de América Latina. Cuenta con el Estatus Consultivo ante la Comisión Económica y Social de las Naciones Unidas desde 1995.
www.cladem.org/eng/
Coordinadora Nacional de Derechos Humanos del Perú (CNDDHH) es un colectivo de organismos no gubernamentales para la defensa, promoción y educación en derechos humanos en el Perú. Desde 1998 cuenta con el Estatus Consultivo Especial ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas. Sus actividades institucionales de derechos humanos están estrechamente ligadas al sistema interamericano de derechos humanos de la OEA.
https:///derechoshumanos.pe/
Corporación Promoción de la Mujer / Taller de Comunicación Mujer es una organización no gubernamental, sin fines de lucro e independiente constituida en Quito, Ecuador en 1989. Tiene como objetivo principal generar proyectos que cuestionen la discriminación y desigualdad que afecta a las mujeres y transformar la sociedad y la cultura. Desarrolla proyectos financiados por UNIFEM, la UNESCO, Ayuda Popular Noruega, Oxfam GB, entre otras.
https://www.astraeafoundation.org/stories/corporacin-promocin-de-la-mujertaller-de-comunicacin-mujer
Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia A.C. es una organización sin ánimo de lucro fundada en 1996 en México D.F. Tiene como misión promover los derechos de las mujeres mediante la ejecución de proyectos que fomenten la equidad de género, a través de asesoría a gobiernos estatales en la elaboración de presupuestos y políticas públicas para que incluyan una perspectiva de género.
http://www.equidad.org.mx
Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) es una organización social sin ánimo de lucro fundada en 2003 en Buenos Aires, Argentina, con el objetivo de promover la igualdad entre mujeres y hombres a partir de acciones de incidencia, trabajo en redes, desarrollo y entendimiento de capacidades de actores políticos y sociales. Fomenta la creación de un espacio institucional para el conocimiento y la incidencia en el diseño y ejecución de políticas públicas y en la administración de justicia.
https://www.ela.org.ar/a/APP187
Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer (DEMUS) es una organización sin fines de lucro fundada en 1988 en Lima, Perú. Su misión es promover la defensa y reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres, en particular, los derechos sexuales y reproductivos. Logra dicha misión a través de la vigilancia e incidencia pública de casos de violencia contra mujeres y otras formas de discriminación basadas en las diferencias étnico-raciales, clase y género.
https://www.demus.org.pe
Federación Internacional de los Derechos Humanos (FIDH) es una organización sin fines de lucro fundada en París, Francia en 1922, cuyo objetivo es la promoción de los derechos humanos proclamados por la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Se compone de misiones internacionales de investigación, de observación y apoyo jurídico, de solidaridad, y ayudas materiales a los defensores y a las organizaciones que defienden los derechos humanos, su impunidad y el apoya a las víctimas.
https://www.fidh.org/en/
Foro de Mujeres del MERCOSUR es un organismo no gubernamental sin fines de lucro reconocido como órgano de consulta de la Reunión Especializada de la Mujer, creado por el Grupo Mercado Común, el cual a su vez es el órgano Ejecutivo del Mercosur. Su objeto es contribuir al desarrollo cultural, social y económico de las mujeres de la región, estableciendo un mutuo entendimiento y apoyo, en democracia, para sus pueblos y a cuyo servicio se comprometen sus integrantes con independencia y respeto por ideologías y adhesiones políticas personales.
http://www.forodemujeresdelmercosur.org
Fundación Instituto de la Mujer es una asociación civil sin fines de lucro, fundada en Santiago de Chile en 1987, con el objetivo de promover los derechos humanos de la mujer y fomentar la igualdad entre hombres y mujeres. Sus actividades de capacitación, publicación y difusión de informes, promoción de políticas públicas, campañas educativas, entre otras, se realizan bajo tres ejes temáticos: la globalización y sus efectos en la mujer, la participación y representación política de las mujeres, y la promoción y protección de los derechos humanos de la mujer.
https://insmujer.cl/
Fundación Mujeres en Igualdad es una organización sin fines de lucro fundada en Buenos Aires, Argentina en 1990, con el objetivo de promover la participación de la mujer en los procesos democráticos, aumentar el acceso de la mujer a los sistemas políticos de los países del hemisferio y desarrollar actividades referentes a la igualdad de género y los derechos humanos de la mujer.
https://www.mujeresenigualdad.org.ar
GELEDES Instituto da Mulher Negra es una organización no gubernamental fundada en 1988 en Sao Paolo, Brasil, cuya misión es luchar contra el racismo y el sexismo, valorar y promover a las mujeres, en particular a la mujer afro-brasileña y a la comunidad afro-brasileña en general.
http://www.geledes.org.br/
Human Rights Watch (HRW) es una organización internacional no gubernamental e independiente dedicada a la defensa y la protección de los derechos humanos desde 1978. Cuenta con un equipo de más de 275 personas en todo el mundo, profesionales de los derechos humanos, abogados, periodistas y académicos. Entre sus labores se destacan sus averiguaciones, informes y el uso de medios de comunicación y campañas específicas, con frecuencia, en asociación con grupos locales de derechos humanos.
http://www.geledes.org.br/
Instituto de Derechos Humanos Santo Domingo (IDHSD) es una organización no gubernamental fundada en 1999 en Santo Domingo, República Dominicana.  Sus áreas de trabajo son la promoción, protección y educación en materia de derechos humanos, la seguridad ciudadana, el estado de derecho e instituciones democráticas, el fortalecimiento institucional y los derechos de niños.
https://idhsd.org/
Instituto de Género, Derecho y Desarrollo es una organización sin ánimo de lucro y no gubernamental constituida en 1994 en la ciudad de Rosario, Argentina. Desarrolla programas de defensa, promoción y educación de derechos humanos de mujeres y niñas con el fin de luchar contra la violencia y la discriminación.
http://www.insgenar.org.ar/
Movimiento Manuela Ramos es una organización no gubernamental feminista creada en 1980 en Lima, Perú. Su misión es contribuir al desarrollo humano y a la consolidación de la democracia fundamentada en la equidad de género a través del empoderamiento de las mujeres. Promueve los derechos sexuales y reproductivos de la mujer, la no discriminación y lucha contra la violencia contra la mujer en la región.
https://www.manuela.org.pe/
Network of NGOs of Trinidad and Tobago for the Advancement of Women es una organización sin fines de lucro fundada en 1984, en Puerto España, Trinidad y Tobago. Analiza las políticas, programas y legislación relativa a la mujer, con el objetivo de asegurar el cumplimiento y continuo de las obligaciones gubernamentales asumidas sobre derechos humanos y libertades fundamentales de las mujeres, de conformidad con las convenciones internacionales, regionales y de otra índole.
http://www.networkngott.org/
Reforma Penal Internacional (RPI) es una organización de la sociedad civil creada en 1989 en el Reino Unido. Aboga por la reforma penal y de los sistemas penitenciarios en todo el mundo. Asiste tanto a organizaciones no gubernamentales como a individuos y contribuye a la promoción y protección de los derechos humanos y la buena gestión pública fomentando el intercambio de información y buenas prácticas entre países. Tiene categoría de Status Consultivo en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC).
https://www.penalreform.org/
save_children
Save the Children Suecia es una organización sin fines de lucro fundada en Suecia en 1919, cuyo objetivo es la promoción de los derechos de la niñez. Desarrolla programas de movilización social, entrenamiento y capacitación de niños, niñas y adolescentes, mediante un esfuerzo coordinado entre los Estados, la sociedad civil y la comunidad internacional. Posee aproximadamente 90.000 miembros en todo el mundo. La oficina regional para América Latina y el Caribe se estableció en Lima, Perú en 1984 y trabaja a través de organizaciones sociales y no gubernamentales.
https://www.savethechildren.org/

Washington Office on Latin America (WOLA) es una organización no gubernamental estadounidense, fundada en 1974, cuyo objetivo es la promoción de los derechos humanos, la democracia y el desarrollo económico equitativo en América Latina y el Caribe. Actúa como recurso clave e interlocutor de las organizaciones no gubernamentales latinoamericanas que trabajan en este ámbito.
https://www.wola.org/about-us