La implementación efectiva de la Convención requiere un proceso de evaluación y apoyo continuo e independiente. Para ello, en octubre de 2004, la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) creó el Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI) con miras a contribuir a la consolidación de los objetivos establecidos en ella, y establecer un sistema de cooperación técnica entre los Estados Parte.
El Mecanismo analiza los avances en la implementación de la Convención por parte de sus Estados Parte, así como los desafíos persistentes en su respuesta a la violencia contra las mujeres.
Se trata de una metodología de evaluación multilateral sistemática y permanente, fundamentada en un foro de intercambio y cooperación técnica entre los Estados Parte de la Convención y un Comité de Expertas.
- Es una metodología: utiliza un conjunto de procedimientos, como el sistema de indicadores, para obtener información sobre el desempeño de los Estados en el cumplimiento de la Convención.
- Es de evaluación: significa que observa el desempeño de los Estados y analiza el avance de la situación de las mujeres y su derecho a vivir una vida libre de violencia.
- Es multilateral porque participan los 32 Estados, el Comité de Expertas, la Sociedad Civil y la Secretaría Técnica del MESECVI.
- Es sistemática y permanente porque, a través de las rondas de evaluación y seguimiento, está en constante funcionamiento.
- Es de intercambio porque se basa en un diálogo entre el mecanismo y los Estados.