Nuestra Historia

Nuestra Historia

El MESECVI fue creado en octubre de 2004 por la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos a partir de los mandatos establecidos en la mencionada Convención, con miras a contribuir a la consolidación de los objetivos establecidos en ella, y establecer un sistema de cooperación técnica entre los Estados Parte.

Cuenta con dos órganos:

La Conferencia de Estados Parte, está integrada por las Autoridades Nacionales Competentes, es decir, cada Estado Parte de la Convención, nombra a una autoridad que participa en este órgano y que, en la mayoría de los casos, son las más altas autoridades del país en materia de derechos de las mujeres, como lo son los Ministerios de las Mujeres y el Comité de Expertas.

El Comité de Expertas (CEVI) es el órgano técnico del MESECVI, es responsable del análisis y evaluación del proceso de implementación de la Convención. Está integrado por Expertas independientes, designadas por cada uno de los Estados Parte de la Convención y ejercen sus funciones a título personal.

Así, el MESECVI es una metodología de evaluación multilateral sistemática y permanente, fundamentada en un foro de intercambio y cooperación técnica entre los Estados Parte de la Convención y un Comité de Expertas que, además, aporta importantes estándares para coadyuvar en la garantía de los derechos de las mujeres.

¿Esto qué significa?

El MESECVI es el guardián del cumplimiento de la Convención de Belém Do Pará. Su tarea es monitorear asegurar que los Estados cumplan con las obligaciones derivadas de la Convención y garantizan a las mujeres los derechos que la misma les reconoce.

  • Es una metodología: lo que quiere decir que utiliza un conjunto de procedimientos, como el sistema de indicadores, con los que examina la realidad para obtener información sobre el desempeño de los Estados en el cumplimiento de la Convención. La metodología sirve para realizar esa investigación de manera eficaz y conseguir los resultados deseados.
  • Es de evaluación: significa que observa el desempeño de los Estados y analiza el avance de la situación de las mujeres y su derecho a vivir una vida libre de violencia. Llega a conclusiones y busca la forma de demostrar que esas conclusiones son fundadas y verdaderas.
  • Es multilateral porque participan múltiples actores: los 32 Estados, el Comité de Expertas, la Sociedad Civil y la Secretaría.
  • Es sistemática porque relaciona hechos aparentemente aislados y formula planteamientos, que unifican diversos elementos dispersos, en una nueva totalidad, y la sintetiza.
  • Es permanente porque, a través de las rondas de evaluación y seguimiento, está en constante funcionamiento.
  • Es de intercambio porque se basa en un diálogo entre el mecanismo y los Estados.
  • Es de cooperación técnica porque el Mecanismo acompaña a los Estados y coopera con ellos en, por ejemplo, la redacción de leyes y normas y en el diseño de políticas públicas o estrategias que contribuyan a avanzar en la garantía de una vida libre de violencia para las mujeres.