Otras Reuniones

Reuniones del MESECVI

Violencia sexual y embarazo infantil en América Latina y el Caribe: Un panorama regional
(23 de marzo, 2017)
Ante la preocupante realidad regional, el MESECVI elaboró el Informe Hemisférico sobre Violencia Sexual y Embarazo Infantil en los Estados Parte de la Convención de Belém do Pará, con objeto de proveer información sobre esta problemática y emitir recomendaciones a los Estados Parte orientadas a que mejoren la eficiencia de las medidas adoptadas en el cumplimiento de la garantía del derecho de las niñas a vivir una vida libre de violencia. El informe se lanzó con una mesa redonda que abordó las principales consecuencias de la violencia sexual – el embarazo infantil, la mortalidad materna y los matrimonios forzados.
Seminario Virtual sobre Elaboración de Informes Sombra
(30 de junio, 2016)

El seminario virtual (Webinar) Elaboración de Informes Sombra. Participación de las OSC en la Tercera Ronda de Evaluación del MESECVI, se llevó a cabo el 30 de junio a las 10:00 am, en el que se presentó información sobre la elaboración de los Informes Sombra para la Tercera Ronda de Evaluación del Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer. El seminario tuvo como objetivo apoyar a las organizaciones de la sociedad civil registradas en la OEA para colaborar con el MESECVI en el monitoreo estatal del cumplimiento con la Convención de Belém do Pará con el fin último de contribuir a mejorar la vida de las mujeres en la Región.

Violencia, Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos
(19 de junio, Salón de las Américas de la OEA, Washington, D.C.)

El 19 de junio, la CIM y el MESECVI, junto con otros socios, organizaron un debate sobre las relaciones entre la violencia contra las mujeres, la salud y los derechos sexuales y reproductivos, con miras a avanzar en la garantía y protección de los derechos de las mujeres. Utilizando como base la Declaración sobre la Violencia contra las Mujeres, Niñas y Adolescentes y sus Derechos Sexuales y Reproductivos del Comité de Expertas del MESECVI, el eventó impulsó un diálogo hemisférico sobre la importancia de posicionar este tema como prioritario en la agenda política de los Estados. 

Mesa Redonda: Violencia política contra las mujeres: Un desafío hemisférico
(25 de febrero, 2015, Salón de las Américas de la OEA, Washington, D.C.)

En el marco Día de la Mujer de las Américas y Día Internacional de las Mujeres, el MESECVI y la CIM organizaron este encuentro con el objetivo de fortalecer la respuesta a la violencia política contra las mujeres e impulsar la protección de los derechos políticos de las mujeres.

Derechos humanos de las mujeres: Buenas prácticas en la justicia de género
(25 al 27 de septiembre de 2013, Buenos Aires)

En colaboración con la Corte Suprema de Justicia de la Nación de Argentina y con el apoyo del Gobierno de Canadá, la CIM organizó este encuentro internacional con el objetivo de analizar la situación actual de la justicia de género, identificando tanto los obstáculos persistentes como las buenas prácticas que ya existen con miras a fortalecer la cooperación hemisférica en este tema.

Foro regional: Acceso de las mujeres indígenas a la justica
(9 de noviembre de 2012, Ciudad de México)

En el marco de la novena reunión del Comité de Expertas del MESECVI, se organizó un Foro Regional sobre mujeres indígenas en el sistema interamericano de justicia, con el objetivo de visibilizar la importancia del acceso a la justicia de las mujeres indígenas víctimas de violencia, así como el intercambio de experiencias regionales y buenas prácticas.

Derechos humanos, violencia contra las mujeres y acceso a la justicia
(21 de septiembre de 2011, Washington, D.C.)

Un sistema de justicia eficaz y transparente, que responda a los derechos de las mujeres en base a los compromisos adquiridos a nivel internacional e interamericano, es esencial para asegurar que las mujeres tengan un acceso real a la justicia. En base a un análisis del estado del arte, este seminario buscará identificar intervenciones y acciones para garantizar una respuesta judicial apropiada, inmediata, oportuna, exhaustiva, seria e imparcial frente a actos de violencia contra las mujeres, dentro de un marco de derechos humanos. El 20 de septiembre de 2011, el MESECVI y la CIDH organizarán un seminario sobre derechos de las mujeres y acceso a la justicia.