El MESECVI realiza Rondas de Evaluación Multilateral con el fin de monitorear y dar seguimiento a los avances en la implementación por parte de los Estados de las obligaciones derivadas de la Convención. En cada ronda los Estados responden a una serie de indicadores de progreso elaborados por el Comité de Expertas. Cada Ronda incluye una fase de evaluación y una de seguimiento.
Fase de Evaluación y Seguimiento:
Rondas de evaluación
Durante la fase de evaluación de la Primera Ronda de Evaluación Multilateral, el Comité de Expertas elaboró y circuló un cuestionario sobre las medidas adoptadas por los Estados Parte para hacer frente a la violencia contra las mujeres. Los Estados Parte llenaron este cuestionario, y sus respuesta sirvieron como la base para la elaboración de los informes nacionales.
- Cuestionario de la Fase de Evaluación de la Primera Ronda de Evaluación Multilateral (2006-2008)
Los informes nacionales consisten en i) un análisis por parte del Comité de Expertas de la respuesta de los Estados al cuestionario; ii) una serie de recomendaciones elaborada por el Comité de Expertas; y iii) los comentarios del Estado sobre el análisis y sus recomendaciones.
Los resultados y las recomendaciones de todos los informes nacionales luego se consolidaron en el Primer Informe Hemisférico sobre la Implementación de la Convención de Belém do Pará.
Posteriormente, el Comité de Expertas circuló otro cuestionario a los Estados Parte para dar seguimiento a la implementación de las recomendaciones proporcionadas durante la fase de evaluación. Las respuestas de los Estados a este segundo cuestionario constituyeron la base para el Primer Informe de Seguimiento a la Implementación de las Recomendaciones del Comité de Expertas del MESECVI.
Durante la fase de evaluación de la Segunda Ronda de Evaluación Multilateral, el Comité de Expertas elaboró y circuló un cuestionario sobre las medidas adoptadas por los Estados Parte para hacer frente a la violencia contra las mujeres. Los Estados Parte llenanaron este cuestionario, y sus respuestas sirvieron como la base para la elaboración de los informes nacionales.
- Cuestionario de la Fase de Evaluación de la Segunda Ronda de Evaluación Multilateral (2011-2012)
- Sistema de Indicadores de la Fase de Seguimiento de la Segunda Ronda de Evaluación Multilateral (2013-2014)
Los informes nacionales de la fase de evaluación de cada Ronda consisten en i) un análisis por parte del Comité de Expertas de la respuesta de los Estados al cuestionario; ii) una serie de recomendaciones elaborada por el Comité de Expertas; y iii) los comentarios del Estado sobre el análisis y sus recomendaciones. Los resultados y las recomendaciones de todos los informes nacionales luego se consolidaron en el Segundo Informe Hemisférico sobre la Implementación de la Convención de Belém do Pará.
Posteriormente en 2014, el Comité de Expertas circuló por primera vez el Sistema de indicadores de progreso para la medición de la implementación de la Convención de Belém do Pará, para dar seguimiento a la implementación de las recomendaciones proporcionadas durante la fase de evaluación. El Sistema de indicadores busca medir los esfuerzos de los Estados para garantizar una vida libre de violencia para las mujeres a través de herramientas concretas para evaluar la situación de los derechos de las mujeres en cada Estado Parte.
Las respuestas de los Estados a estos indicadores luego constituyeron la base para los informes nacionales de seguimiento, así como el Segundo Informe de Seguimiento a la Implementación de las Recomendaciones del Comité de Expertas del MESECVI.
Durante la fase de evaluación de la Tercera Ronda de Evaluación Multilateral, el Comité de Expertas circuló el Sistema de indicadores de progreso para la medición de la implementación de la Convención de Belém do Pará. Los Estados Parte proporcionaron información con base en estos indicadores, y sus respuestas sirvieron como la base para la elaboración de los informes nacionales.
- Sistema de Indicadores de la Fase de Evaluación de la Tercera Ronda de Evaluación Multilateral (2016-2017)
Los informes nacionales de la fase de evaluación de cada Ronda consisten en i) un análisis por parte del Comité de Expertas de la respuesta de los Estados al cuestionario; ii) una serie de recomendaciones elaborada por el Comité de Expertas; y iii) los comentarios del Estado sobre el análisis y sus recomendaciones. Los resultados y las recomendaciones de todos los informes nacionales luego se consolidaron en el Tercer Informe Hemisférico sobre la Implementación de la Convención de Belém do Pará