W3Counter
Educación Todas

Plan para incorporar la perspectiva de género en la Justicia Argentina

Argentina(1)

El Plan para incorporar la perspectiva de género en la Justicia Argentina es un programa de formación en la modalidad de talleres de reflexión y sensibilización. Consiste en una capacitación coordinada, gradual y constante de todo el Poder Judicial en la temática de género.

Mediante un Protocolo de trabajo en talleres para incorporar la perspectiva de género en la Justicia, personas de todas las jurisdicciones del país fueron entrenadas en el uso de este material elaborado por la Oficina de la Mujer y validado por el Sistema de Naciones Unidas en Argentina, para luego comenzar a replicar los talleres en sus propios ámbitos de actuación.

Se cuenta con un programa informático de seguimiento, que cuenta con una sección pública en la que pueden seguirse los talleres realizados por cada una de las jurisdicciones.

En el marco de este plan, diversas jurisdicciones manifestaron la necesidad de abordar la cuestión de la trata de personas con fines de explotación sexual. En este sentido se elaboró una Guía de trabajo en talleres sobre género y trata de personas con fines de explotación sexual buscando dar un tratamiento adecuado a este delito que requiere la compresión de las cuestiones de género que subyacen a la gestación del flagelo, así como a los obstáculos que muchas veces impiden su correcto abordaje. En función de ello la Oficina de la Mujer y la Procuración General de la Nación suscribieron un convenio de trabajo conjunto para la elaboración del material e implementación.

Objetivos

El Plan para incorporar la perspectiva de género en la Justicia Argentina tiene por objeto que quienes desempeñan tareas en la Justicia, desde el primero al último cargo, adquieran las herramientas conceptuales que les permitan, en los casos relacionados con la temática de género, dar una respuesta acorde con el programa constitucional y los tratados Internacionales firmados por nuestro país. En este marco, la Guía de trabajo en talleres sobre género y trata de personas con fines de explotación sexual busca abordar una problemática específica dotando de herramientas al personal judicial que tiene responsabilidad en su abordaje.

Descripción y Características

Análisis del problema y justificación

¿Se llevó a cabo algún estudio de necesidades o diagnóstico previo?:

No.
¿Participaron los beneficiarios en el análisis previo o el diseño de la práctica?:

No.
Resultados del análisis y justificación de la práctica:

Agentes de la práctica

La Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de Argentina ideó y diseñó todos los materiales tanto escritos como audiovisuales, recibiendo la validación del Sistema de Naciones Unidas en la Argentina.

Así mismo, diseñó y ejecutó la capacitación de replicadores/as, quienes llevan adelante los talleres a lo largo de todo el país.

En cuanto a la Guía de trabajo en talleres sobre género y trata de personas con fines de explotación sexual, la Procuración General de la Nación participó de su elaboración.

Beneficiarios principales e indirectos

A nivel interno, el personal de todo el Poder Judicial argentino, y a nivel externo la ciudadanía toda, en cuanto a los cambios que se generan en la prestación del equipo de justicia.

Metodología de intervención

En el marco del programa se formaron replicadores/as de la Justicia Nacional, Federal y Provincial, llevando adelante talleres en los que participan agentes de todo el país. Así mismo, se elaboró una plataforma virtual que permite a las/os empleadas/os administrativas/os participar del taller para introducir la perspectiva de género bajo la modalidad en línea, de manera no presencial.

Recursos necesarios para la implantación de la práctica

Recursos humanos:

Referentes en cada una de las jurisdicciones, quienes son formados/as para dictar los talleres.

Recursos financieros:

El financiamiento fue realizado por la Corte Suprema de Justicia de Argentina, con el apoyo del Sistema de Naciones Unidas en Argentina. Finalmente, la implementación de los talleres está a cargo de cada una de las jurisdicciones.

Coordinación y Socios Clave

Coordinación

Metodología de coordinación del proyecto:

El Plan se ideó y coordinó directamente por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de Argentina.
Socios clave:

  • Sistema de Naciones Unidas en la Argentina a la vez que brindó apoyo financiero para realizar las capacitaciones de replicadores/as.
  • Procuración General de la Nación los materiales de la Guía de trabajo en talleres sobre género y trata de personas con fines de explotación sexual

Roles de los distintos socios

  • Sistema de Naciones Unidas en la Argentina (Validó los materiales y guías de trabajo) a la vez que brindó apoyo financiero para realizar las capacitaciones de replicadores/as.
  • Procuración General de la Nación (Elaboró conjuntamente con la Corte Suprema de Justicia) los materiales de la Guía de trabajo en talleres sobre género y trata de personas con fines de explotación sexual

Oportunidades y Obstáculos

Oportunidades para la implementación de la práctica

La posibilidad de formar un equipo de trabajo con replicadores/as en las distintas jurisdicciones que son quienes a nivel local, motorizan la implementación del plan de capacitación y sensibilización.

Obstaculos para la implementación de la práctica

Resistencias internas en las jurisdicciones para desarrollar los talleres.

Evaluación de la Práctica

¿Se llevó a cabo una evaluación de la implementación de la práctica?

Transcurrido un año desde el inicio del programa, en abril de 2012 se realizó un encuentro de evaluación, donde los/as replicadores/as realizaron una puesta al día de los resultados obtenidos en ese período, trabajando además sobre los obstáculos y dificultades, así como en las estrategias para superarlos y los cambios requeridos en los protocolos.

¿Se cumplieron los objetivos de la práctica?

Si, participaron de los talleres ya un 20 % del personal judicial de todo el país.

Resultados generales y específicos

Transparencia y Réplica

Oportunidades y desafios para la transferencia, replica y/o ampliación de la práctica

A partir del convencimiento de que en un mundo globalizado modificar los estereotipos culturales que perpetúan el sistema patriarcal y del que no están ajenas nuestras instituciones, sólo es posible con el esfuerzo mancomunado, se ha elaborado un Protocolo de Trabajo en Talleres sobre Perspectiva de Género, Trata de Personas y Explotación Sexual, que permite a los Estados del MERCOSUR, asociados y otros países de América interesados en participar, dar un paso crucial y necesario para llegar a este objetivo común de todos nuestros Estados: hacer efectiva la igualdad de género plasmada en las Convenciones Internacionales que nuestros países han suscripto.

El proyecto se ha basado un programa ya testeado en la Argentina, que fué validado por el Sistema de Naciones Unidas, y fue presentado en el ámbito de la Reunión de Ministras y Altas Autoridades de la Mujer del MERCOSUR (RMAAM) y Reuniones Especializadas de Ministerios Públicos del Mercosur y Estados Asociados (REMP).

El encuentro destinado a la presentación de la herramienta y a la formación del personal de los países interesados en su implementación será de tres días, en el mes de octubre de 2013, en la Ciudad de Buenos Aires.

Documentos de Interés


Datos de la práctica

Título: Plan para incorporar la perspectiva de género en la Justicia Argentina y Guía de trabajo en talleres sobre género y trata de personas con fines de explotación sexual
Ámbito de actuación: Nacional
Ámbito de actuación: Poder Judicial
Fechas de desarrollo: 2011-Actualidad