W3Counter
Noticias MESECVI

México: MESECVI capacita a operadores de justicia en Puebla

IMG_6578

Con el propósito de generar procesos de cooperación técnica para los Estados Parte de la Convención de Belém do Pará, el MESECVI en coordinación con la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de Argentina, realizaron el seminario “Género y Justicia” dirigido a miembros del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla en México, entre los días 22 de junio y 3 de julio de 2015. En la ocasión, 55 juezas y 30 secretarias/os fueron capacitados para juzgar con perspectiva de género de conformidad con la Convención de Belém do Pará.

El MESECVI ha identificado que el acceso a la justicia para mujeres víctimas de violencia es uno de desafíos más complejos para los Estados Parte. De hecho, el Comité de Expertas del MESECVI recibió información solamente de 4 países sobre la aplicación de la Convención en las resoluciones judiciales de un total de los 19 Estados que contestaron el segundo cuestionario de indicadores de seguimiento del MESECVI.  Por ello, el Comité determinó que una forma de mejorar la implementación de la Convención por parte de los poderes judiciales nacionales, es el desarrollo de talleres para operadoras/es de justicia.

El seminario es una de las iniciativas del Mecanismo para brindar asistencia técnica en el fortalecimiento del quehacer judicial de acuerdo a los estándares internacionales e interamericanos de derechos humanos de las mujeres.