W3Counter
Justicia Todas

Medición de Femicidio en Costa Rica

Costa-Rica

Las estadísticas de femicidio se registran a partir del 2007 como efecto de la aprobación de la Ley de Penalización de la Violencia contra las Mujeres, en cumplimiento de la Convención de Belem do Pará. En el artículo 21 de esta Ley se establece “Se impondrá pena de prisión de veinte a treinta y cinco años a quien dé muerte a una mujer con la que mantenga una relación de matrimonio, en unión de hecho declarada o no”. Ante esta situación quedan por fuera de este tipo penal, las muertes violentas de mujeres, por su condición de género, producidas fuera de estas relaciones de pareja, por lo que la Sección de Estadística de la Dirección de Planificación del Poder judicial se dio a la tarea de establecer una figura adicional para la generación de estadísticas, que visibilizara y registrara, todas estas muertes de mujeres, las cuales quedaban excluidas del artículo 21 mencionado, figura a la cual ha llamado “Femicidio ampliado”  de conformidad estricta, con lo establecido en el artículo segundo de la Convención de Belén do Pará.

Objetivos

Poder contar con un sistema de registro nacional de información

Obtener datos oficiales que sean comparables, confiables y sostenibles

Elaborar línea base con el fin de poder elaborar diagnósticos

Supervisar el impacto y grado de eficacia de las leyes, políticas, planes y programas estatales en la erradicación de esta forma de violencia

Descripción y Características

Análisis del problema y justificación

¿Se llevó a cabo algún estudio de necesidades o diagnóstico previo?:

Con la promulgación de la Ley de Penalización de la Violencia contra la Mujer, se determina que existe una serie de muertes de mujeres que quedan excluidas del artículo 21 de esa Ley, por lo que es necesario visibilizar y registrar esas muertes de mujeres.

¿Participaron los beneficiarios en el análisis previo o el diseño de la práctica?

Los beneficiarios es la sociedad en general, principalmente las mujeres, de manera que se erradique esta forma de violencia, para ello se conforma una sub- comisión interinstitucional, integrada por entidades estatales y organizaciones no gubernamentales; que de manera consensuada, establecieron los parámetros para la recolección de información.

Resultados del análisis y justificación de la práctica

A partir de la promulgación de la Ley de Penalización de la  Violencia contra la Mujer se han podido obtener estadísticas de acuerdo con las figuras propuestas y establecidas (Femicidio art 21 y Femicidio ampliado).

Agentes de la práctica

La práctica es promovida, diseñada y llevada a cabo por el Poder Judicial de Costa Rica, Dirección de Planificación, Sección de Estadística.

Beneficiarios principales e indirectos

Los beneficiarios es la sociedad en general, principalmente las mujeres, de manera que sirva como una herramienta de conocimiento para  que se erradique esta forma de violencia.

Metodología de intervención

Los puntos a seguir son:

  1. Luego de cometido un femicidio se procede a obtener el informe policial del hecho, de donde se recopila la información referente a los hechos denunciados y las diligencias de la investigación
  2. Se procede a dar lectura al protocolo de autopsia para determinar la causa de muerte
  3. Se digita la información en un archivo de registros
  4. Se analizan los casos con la subcomisión de femicidios, que verifica los criterios de clasificación del expediente como un mecanismo de control de calidad y transparencia de la metodología, lo cual permite realizar ajustes y acciones correctivas
  5. Análisis de resultados

Recursos necesarios para la implantación de la práctica

Recursos humanos: 

3 personas

Recursos financieros:

Fondos Públicos

Coordinación y Socios Clave

Coordinación

Metodología de coordinación del proyecto:

Se coordina con el  Organismo de investigación Judicial (O.I.J.), Ministerio Público y Juzgados de Violencia Doméstica para la remisión de los informes respectivos.

Socios clave:

A nivel interno: Fuerza Publica, Instituto Nacional de la Mujer, Ministerio de Salud, Defensoría de los habitantes, Centro Feminista de Información Acción

A nivel Internacional: ONU-Mujeres

Roles de los distintos socios

De los socios claves a nivel interno su función radica  en consensuar los criterios de recolección de información por parte de la Sección de Estadistica, Dirección de Planificación para determinar la figura del femicidio.

 A nivel internacional, ha sido de interés de ONU Mujeres y de SEGIB,  para que está metodología pueda extenderse  al resto de Iberoamérica, ya que se puede implementar, indistintamente de si existen o no leyes especiales que contemplen el Femicidio, por las identificación de  las distintas  variables.

Oportunidades y Obstáculos
Oportunidades para la implementación de la práctica

Desde la promulgación de la Ley  de Penalización de la Violencia contra las Mujeres  existe voluntad política por erradicar este tipo de violencia. Además, se cuenta con una Política Nacional para la Igualdad y Equidad de Género (PIEG) a cargo del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) y la Comisión Permanente para el seguimiento de la atención y prevención de la Violencia Intrafamiliar.

También otras instancias gubernamentales que influyen en la prevención de este tipo de delito (el Ministerio de Educación Pública, el Ministerio de Justicia y Gracia, el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes y el Ministerio de Seguridad Pública, entre otros). Los medios de comunicación también juegan un papel importante en la divulgación de la información.

Obstáculos para la implementación de la práctica

Al inicio del proyecto se tuvo la dificultad de que el femicidio art 21 se denominaba  como homicidio por parte de los jueces.

Evaluación de la Práctica
¿Se llevó a cabo una evaluación de la implementación de la práctica?

Si, los entes de la subcomisión se encargan de evaluar la recopilación de la información realizada por el Poder Judicial.

¿Se cumplieron los objetivos de la práctica?

Si, se viene cumpliendo cada año desde 2007.

Resultados generales y específicos

Se tiene un registro de datos que permite extraer la información para construir cuadros estadísticos y a su vez el análisis respectivo.

Transparencia y Réplica

Oportunidades y desafíos para la transferencia, replica y/o ampliación de la práctica

Convenio de ONU- Mujeres para la incorporación de la perspectiva de género en las estadísticas de los Poderes Judiciales de Iberoamérica, ello contribuye a promover un mecanismo homogéneo para mejorar la calidad de las estadísticas y su comparación, identificando a la víctima, el agresor y la relación entre ellos.

Documentos de Interés
Datos de la práctica

Título: Medición de Femicidio en Costa Rica 

Ámbito de actuación: Nacional

Fechas de desarrollo: 2007- Actualidad