W3Counter
Justicia Tecnología Todas

Mapa de género de la Justicia Argentina

Argentina(1)

En 2009, la Oficina de la Mujeres desarrolló el Mapa de Género de la Justicia Argentina, una herramienta que permite conocer la composición del Poder Judicial de todo el país según el sexo de sus integrantes, analizar el acceso de mujeres y varones a los distintos niveles de decisión, así como comparar la evolución de las variables observadas. Su actualización se realiza anualmente a través de un sistema informático en línea, que permite a operadores designados por cada jurisdicción, y capacitados por la Oficina de la Mujer, realizar la correspondiente carga de datos. El mapa es una muestra del trabajo articulado y mancomunado de las máximas autoridades de las Cortes y Superiores Tribunales de Justicia, de los Ministerios Públicos Fiscales y de la Defensa de todas las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de las Cámaras Federales y Nacionales de todo el país, así como de la Procuración y la Defensoría General de la Nación, que se sumaron a la iniciativa.

Objetivos

El Mapa de Género de la Justicia Argentina tiene por objetivo visibilizar la composición del Poder Judicial en el país según el sexo de sus integrantes, permitiendo analizar el acceso de mujeres y varones a los distintos niveles de decisión.

Descripción y Características

Análisis del problema y justificación

¿Se llevó a cabo algún estudio de necesidades o diagnóstico previo?:

Si.

¿Participaron los beneficiarios en el análisis previo o el diseño de la práctica?:

Contribuyeron a enriquecer la herramienta de sistematización.

Resultados del análisis y justificación de la práctica:

Esta fue la primera investigación diagnóstico de la OM que permitió definir el universo de trabajo y cuantificar por jurisdicción las/los destinatarias/os de futuras acciones.

Agentes de la práctica

La Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de Argentina ideó y diseñó esta iniciativa, desarrollando para su segunda edición un sistema informático de carga de datos que simplifica la obtención de información para su posterior análisis. Son los/as responsables designados/as por las distintas jurisdicciones quienes realizan la carga de datos con información local, que luego procesa y publica la OM.

Beneficiarios principales e indirectos

El personal de todo el Sistema Judicial argentino (Poder Judicial y Ministerios Públicos – alrededor de 100.000 personas) es beneficiario del programa en tanto que permite visibilizar la situación desigual de acceso a los cargos jerárquicos en el Poder Judicial, y de esta forma, permitir un cambio paulatino.

El mapa recibe consultas externas y de otros sectores del Poder Judicial, ya que constituye un relevamiento actualizado del total de personal de la justicia argentina; insumo para cualquier investigación y/o planificación que la involucre.

Metodología de intervención

Primeramente, se identificaron los cargos a ser relevados y se desarrolló un sistema informático de carga de datos, solicitándose a cada jurisdicción la designación de un/a responsable de la carga de datos. Este personal realiza anualmente, al 30 de octubre, un corte de la información existente y carga los datos en el sistema, los cuales son procesados y analizados por la Oficina de la Mujer.

Recursos necesarios para la implantación de la práctica

Recursos humanos:

Un referente en cada una de las jurisdicciones, quienes realizan la carga de datos; 3 personas de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de Argentina que realiza el análisis y diseño de la información; 1 persona de la Dirección de Sistemas que desarrolló el software

Recursos financieros:

El financiamiento fue realizado por la Corte Suprema de Justicia de Argentina, con el apoyo del Sistema de Naciones Unidas en Argentina.

Coordinación y Socios Clave

Coordinación

Metodología de coordinación del proyecto:

El Plan se ideó y coordinó directamente por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de Argentina.

Socios clave:

  • Sistema de Naciones Unidas en la Argentina

Roles de los distintos socios

  • Sistema de Naciones Unidas en la Argentina (El Sistema de Naciones Unidas en la Argentina brindó apoyo financiero para realizar las capacitaciones de los/as responsables de realizar la carga de datos)

Oportunidades y Obstáculos

Oportunidades para la implementación de la práctica

La posibilidad de formar a los/as responsables de la carga de datos para sensibilizarlos/as en la importancia de contar con datos relevantes.

Obstaculos para la implementación de la práctica

Se requiere de estrategias diversas para lograr la actualización de la carga del mapa en las fechas prevista. Algunas jurisdicciones son reticentes en hacerlo en el tiempo acordado.

Evaluación de la Práctica

¿Se llevó a cabo una evaluación de la implementación de la práctica?

No se requiere por el tipo de iniciativa.

¿Se cumplieron los objetivos de la práctica?

Si, la iniciativa se sigue realizando de manera sostenida y con información actualizada anualmente. Más allá de los objetivos propuestos inicialmente, algunas de las jurisdicciones han comenzado a hacer un análisis cualitativo de los resultados del mapa.

Resultados generales y específicos

Transparencia y Réplica

Oportunidades y desafios para la transferencia, replica y/o ampliación de la práctica

Para difundir cómo se elaboró el Mapa de Género y colaborar con dependencias y organismos que tienen intención de realizar uno propio, la OM desarrolló un spot que muestra todo el proceso. Para acceder al spot, ingresar aquí: http://www.csjn.gov.ar/om/mapa_genero/mgja.html. Sumado a ello, desde principios de año se está trabajando para desarrollar un mapa de la región.

Documentos de Interés

Datos de la práctica

Título: Mapa de género de la Justicia Argentina.
Ámbito de actuación: Nacional
Ámbito de actuación: Poder Judicial
Fechas de desarrollo: Anual desde 2009