W3Counter
Comunicación Todas

Machista en Rehabilitación

Costa-Rica

Machista en Rehabilitación es una iniciativa del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU). Consiste en un sitio web con herramientas, artículos, videos y otros recursos, su objetivo es generar conciencia y discusión sobre las actitudes y conductas machistas que aún persisten en nuestra sociedad, principalmente sobre las más sutiles y arraigadas, las cuales llevan a prácticas naturalizadas en la cotidianidad social.

De esta forma, se busca promover el cambio hacia una sociedad más justa e inclusiva, donde mujeres y hombres disfruten de los mismos derechos y oportunidades, sin menoscabar los derechos o la libertad de elección de ningún individuo independientemente de su sexo.

Objetivos

  • Contribuir a la prevención de la violencia contra las mujeres, como parte de la transformación social, mediante la utilización de espacios masivos de comunicación a nivel virtual.
  • Favorecer el cuestionamiento de prácticas naturalizadas del dominio masculino sobre la vida de las mujeres y personas menores de edad.
  • Divulgar información a la población en general para la reflexión sobre las diferentes formas de violencia contra las mujeres.
  • Generar nuevos compromisos colectivos tendientes al reconocimiento de las mujeres como sujetas de derechos humanos plenos y en equidad de condiciones con los hombres.
  • Favorecer nuevas reacciones ante el machismo como una  de las expresiones de violencia contra las mujeres.

Descripción y Características

Análisis del problema y justificación

¿Se llevó a cabo algún estudio de necesidades o diagnóstico previo?:

Si, mediante la identificación de acciones preventivas de la violencia  en el marco de fortalecimiento de las políticas públicas. Sobre la segunda etapa se realizó un análisis de los mitos y dudas más comunes alrededor del tema de machismo. Además se realizó una exploración documental para la construcción y redacción de los contenidos.

¿Participaron los beneficiarios en el análisis previo o el diseño de la práctica?

Si, mediante el análisis de las observaciones hechas por los usuarios, y la valoración crítica de los mismos, así como el análisis de comportamientos  de las redes sociales implicadas para la divulgación.

Resultados del análisis y justificación de la práctica

Desde marzo del 2014, el sitio ha recibido 166.000 visitas. Siendo un 36% de Costa Rica,  y  el resto visitas internacionales. El video ha sido visto en Youtube 2.380 veces y se ha compartido en Facebook más de 200 ocasiones en 6 días. En la primera semana desde el lanzamiento los 6 post sobre el tema han alcanzado a alrededor de 160.000 visualizaciones A partir de las opiniones de las y los visitantes al sitio, así como las rutas de acceso al sitio se definió la ampliación a la segunda etapa en Septiembre del 2015.

Agentes de la práctica

Inamu y otras instituciones han promovido el uso de la herramienta.  El diseño estuvo a cargo del Área de Violencia de Género del INAMU. Las herramientas están disponibles para cualquier institución o persona física interesada en el tema de machismo.

Beneficiarios principales e indirectos

Usuarios virtuales, en la primer etapa de la campaña hubo 73.196 visitas al sitio.

Metodología de intervención

La promoción del Sitio Web se realizó mediante el uso de redes sociales, en Facebook y Twitter, con acceso directos al sitio por parte de las y los usuarios mediante búsquedas orgánicas en los buscadores con palabras claves como “machismo”, “recomendaciones para machismo”, “como evitar ser machista”, “que es ser machista en una mujer”, así como el resultado de referencias en otros sitios web.

Recursos necesarios para la implantación de la práctica

Recursos humanos:

Equipos profesionales de la institución, atinentes al tema.

Recursos financieros:

Programa de cooperación UNFPA-INAMU 2013-2017

Coordinación y Socios Clave

Coordinación

Metodología de coordinación del proyecto:

Se buscó una estrategia de divulgación que fuera dinámica en cuanto a la difusión en las redes sociales, buscando generar impacto y de fácil acceso desde diversos dispositivos móviles, que estuviera al alcance de una población diversa. El proyecto se desarrolló por etapas mediante presentaciones y análisis previos que favorecieran la comprensión del tema en las redes sociales, desde las experiencias de la población que visitan el sitio. Esto mediante el apoyo técnico del Área especializada en violencia de género del Inamu. Debido a los resultados polarizados que se obtienen en las redes sociales sobre el tema, como efecto de la ideología imperante, se toma la decisión de la construcción de la segunda etapa, de Machista en Rehabilitación.

Socios clave:

UNFPA

Roles de los distintos socios

Financiamiento y criterio técnico especializado en el tema de violencia contra las mujeres.

Oportunidades y Obstáculos
Oportunidades para la implementación de la práctica

Dentro de las oportunidades para la implementación de la práctica se contó con voluntad política en el tema de prevención de la violencia contra las mujeres, cooperación financiera de socios estratégicos y abordaje técnico, unificados en un mismo objetivo, la prevención de la violencia contra las mujeres. Se identifican oportunidades de profundización en nuevas formas del  tema mediante la creación de nuevos contenidos y herramientas dirigidas a públicos y necesidades específicas en temas como crianza sin machismo, machismo en el entorno de trabajo, así como la implementación de herramientas para docentes.

Obstaculos para la implementación de la práctica

Dentro de las necesidades sería importante contar con mayores recursos económicos y de personal humano para la interacciona y movimientos de nuevos temas en el sitio web, para lograr mayor atracción de los y las visitantes del sitio; por otro lado dentro del sitio se evidencia la polarización de diversos comentarios en cuanto a los temas, aspecto que lleva a reflexionar sobre la importancia del cuestionamiento continuo a la ideología hegemónica del machismo, el cual sigue siendo una de las principales rutas para el cambio social.

Evaluación de la Práctica
¿Se llevó a cabo una evaluación de la implementación de la práctica?

Se realizó valoración técnica sobre el aporte de las opiniones en las redes sociales sobre diversos temas relacionados al machismo que fueron compartidos virtualmente.

¿Se cumplieron los objetivos de la práctica?

A la fecha los objetivos de la práctica se continúan cumpliendo, específicamente por la labor de cuestionamiento constante que ofrece la herramienta, sobre aspectos de la violencia contra las mujeres, el reto actualmente es continuar con la innovación y actualización de los temas en este espacio.

Resultados generales y específicos

En cuanto a los datos del 2014, en la primer etapa de lanzamiento del proyecto se cuantifican:

Visitas 73.196

Usuarios 61.365

Tiempo de permanencia en el sitio: 01:17 min.

Cantidad de páginas visitadas: 107.791

Visitantes nuevos: 83.83%

Visitantes recurrentes: 16.17%

En cuanto a los dispositivos de acceso más utilizados tenemos:

Computadora: 46.83%

Móvil: 46.38%

Tablet: 15.35%

Canales de adquisición al sitio:

Redes sociales: 67.45%

Directo al sitio: 20.40%

Referencia de otro sitio: 4.08%

Búsqueda Orgánica: 8.06%.

Las páginas más visitadas por los y las visitantes en el sitio son:

  • 10 pasos para combatir el machismo.
  • Guía y detección del machismo.
  • El caso de Carmen
  • Los supermachistas

En cuanto a los países que tuvieron vistas en la página se tiene:

  • Costa Rica: 49.59%
  • Chile 12.66%
  • México 11.70%
  • España 5.05%
  • Ecuador 1.37%

Transparencia y Réplica

Oportunidades y desafíos para la transferencia, replica y/o ampliación de la práctica

En la actualidad, el acceso a la tecnología y la globalización de la información son elementos valiosos que pueden contribuir para la trasformación social con elementos actuales y diversos para diversas generaciones de usuarios y usuarias. Esto implica una estrategia dinámica que debemos aprovechar y ampliar  con temas a la vanguardia. Por lo que los medios de difusión masiva con estrategias orientadas cumplen una función de contraparte positiva y reflexiva en la prevención de la violencia contra las mujeres.

Datos de la práctica

Título: Machista en Rehabilitación

Ámbito de actuación: Organizaciones del Estado, Sociedad Civil en general

Fechas de desarrollo: Febrero del 2014