W3Counter
Comunicación Tecnología Todas

Guía interactiva de estándares internacionales sobre derechos de las mujeres.

Argentina(1)

La Guía interactiva de estándares internacionales sobre derechos de las mujeres constituye una herramienta disponible on line, que agrupa los principales estándares universales y regionales aplicables en la materia.

Dotada de un atractivo diseño visual, por medio de una categorización amplia de los derechos de las mujeres y subcategorías más específicas, permite una búsqueda rápida de normas, fallos o recomendaciones internacionales sobre un tema concreto.

Los estándares que allí se encuentran retoman textualmente sus fuentes. Además, se indica la cita y se habilita un link al documento completo. La información es de acceso público, a través de la página web de la Oficina de la Mujer.

Objetivos

La herramienta ha sido ideada con el propósito de facilitar el acceso y conocimiento a las normas internacionales, fallos y otros documentos elaborados por organismos del sistema regional y universal de derechos humano, y de esa manera contribuir en su aplicación en casos concretos por los diversos operadores jurisdiccionales.

Esta primera versión será ajustada en lo sucesivo con la colaboración de integrantes de Oficinas de la Mujer y/o oficinas similares en Argentina; referentes de diversas jurisdicciones judiciales y representantes de los organismos de monitoreo de las convenciones. Esto permitirá la actualización y ampliación de la Guía.

En una segunda etapa, se proyecta el diseño de un sistema informático, que permita realizar búsquedas más sofisticadas, como cruzar categorías, temas, fechas, etc.

Confiamos en que resulte de utilidad en la aplicación a casos concretos e invitamos a quienes la utilicen a convertirla en una herramienta de promoción de los instrumentos de derechos humanos vinculados a las mujeres.

Descripción y Características

Análisis del problema y justificación

¿Se llevó a cabo algún estudio de necesidades o diagnóstico previo?:

La Oficina de la Mujer realizó, durante los años 2013 a 2015 diversos encuentros de Altas Autoridades sobre estándares nacionales e internacionales de los derechos de las mujeres,  destinados a magistrados  y magistradas del Poder Judicial Federal y Provincial Argentino.

Dentro de este marco se accedió a conocer que las/os operadoras/es jurisdiccionales comentaban tener dificultades en acceder de manera simple y rápida a los estándares que se desprendían de los instrumentos internacionales sobre derechos de las mujeres.

¿Participaron los beneficiarios en el análisis previo o el diseño de la práctica?

Durante un período previo a la publicación oficial de la herramienta, se solicitó de manera informal  agentes jurisdiccionales claves (integrantes de Oficinas de la Mujer y/o oficinas similares en Argentina; referentes de diversas jurisdicciones judiciales) que colaboren verificando su funcionamiento y utilidad.

Resultados del análisis y justificación de la práctica

La respuesta fue sumamente positiva. Se recibieron algunas sugerencias que son tenidas en cuenta para la segunda etapa de desarrollo informático.

Agentes de la práctica

Equipo de trabajo: Dra. Flora Acselrad (Titular de la Oficina de la Mujer), Dra. María Sofía Sagüés (Coordinadora de la Unidad de Transversalización), D.G. Pablo Molina Almirón,  Lic. María Laura Ramírez.

 Asimismo, esta primera versión será ajustada en lo sucesivo con la colaboración de integrantes de Oficinas de la Mujer y/o oficinas similares en Argentina; referentes de diversas jurisdicciones judiciales y representantes de los organismos de monitoreo de las convenciones.

Beneficiarios principales e indirectos

Magistradas/os,  funcionarias/os y empleadas/os del Poder Judicial de la Nación y los poderes Judiciales de las provincias. Magistradas/os, funcionarias/os y empleadas/os del Ministerio Público Fiscal y Ministerio Público de la Defensa de la Nación y las provincias. Operadores jurídicos y judiciales en general. Defensores y Defensoras de Derechos Humanos. Miembros del ámbito académico y científico. Instituciones de Educación primaria y secundaria. Operadoras/es de la salud. Operadoras/es de la educación. Miembros de las fuerzas de seguridad. Operadoras/es en temas de migraciones. Otras instituciones públicas vinculadas a los temas desarrollados en la guía. Organizaciones de la sociedad civil. Personas en general. Etc.

Metodología de intervención

El proyecto contó de las siguientes etapas:

  1. Relevamiento de los estándares internacionales sobre derechos de las mujeres.
  2. Sistematización y categorización.
  3. Construcción y desarrollo de las categorías analíticas en base al principio de interrelación de los Derechos Humanos y su indivisibilidad.
  4. Revisión literaria y de contenido.
  5. Diseño gráfico de la guía.
  6. Desarrollo de la página web.
  7. Difusión.

Recursos necesarios para la implantación de la práctica

Recursos humanos:
  • Personal de la Oficina de la Mujer.
  • Funcionarias con formación en Derecho: Dra. Flora Acselrad  y María Sofía Sagüés.
  • Diseñador Gráfico: Pablo Molina Almirón.
  • Corrección literaria: María Laura Ramírez.
Recursos financieros:

Presupuesto de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Coordinación y Socios Clave

Coordinación

Metodología de coordinación del proyecto:

Esta primera versión será ajustada en lo sucesivo con la colaboración de integrantes de Oficinas de la Mujer y/o oficinas similares en Argentina; referentes de diversas jurisdicciones judiciales y representantes de los organismos de monitoreo de las convenciones. Esto permitirá  la actualización y ampliación de la Guía.

Socios clave:
  • Otras oficinas de la mujer, y oficinas similares en Argentina.
  • Referentes de diversas jurisdicciones judiciales.
  • Representantes de los organismo de monitoreo de las convenciones.
  • Instituciones claves en la formación en derechos humanos de las mujeres.
Oportunidades y Obstáculos
Oportunidades para la implementación de la práctica

La guía recibió amplia aceptación y la convocatoria en miras a la segunda etapa (de actualización) fue sumamente positiva.

Obstaculos para la implementación de la práctica

Dado que es un instrumento disponible on line se ve limitada su aplicación a operadores jurisdiccionales con recurso a internet.

Evaluación de la Práctica
¿Se llevó a cabo una evaluación de la implementación de la práctica?

Dado que la herramienta fue difundida en fecha sumamente reciente (18 de mayo de 2015)  aún no se ha llevado a cabo una evaluación de implementación.

Transparencia y Réplica

Oportunidades y desafios para la transferencia, replica y/o ampliación de la práctica

La Guía de estándares internacionales sobre derechos de las mujeres es de simple réplica mediante la vinculación en el sitio on line de la entidad replicadora del link respectivo de la Oficina de la Mujer.

Asimismo, la herramienta se verá sumamente potenciada con su réplica en toda la región del sistema interamericano de protección de los derechos humanos, puesto que ese aspecto contribuirá de manera directa a fin de cumplir los objetivos de difusión y promoción de derechos de las mujeres.

Datos de la práctica

Título: Guía interactiva de estándares internacionales sobre derechos de las mujeres. 

Ámbito de actuación: Poder Judicial, Ministerio Público, y operadores de justicia en general, tanto del ámbito nacional como local. Otros organismos públicos vinculados a los temas analizados en la guía (salud, fuerzas de seguridad, educación, autoridad migratoria, etc.). Sociedad Civil.

logo OM-CSJA en alta resolución

Fechas de desarrollo: Enero de 2014 a la actualidad.