W3Counter
Justicia Todas

Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género. Haciendo Realidad el Derecho a la Igualdad

exico

Facilitar el entendimiento del enfoque de género como un mandato constitucional y convencional derivado del derecho a la igualdad;
Generar precedentes judiciales en materia de derechos humanos de las mujeres;
Promover el acceso a la justicia de todas aquellas personas en relaciones asimétricas de poder o situación de vulnerabilidad por su sexo, género y/o orientaciones o preferencias sexuales;
Detectar las circunstancias estructurales que perpetúan las violaciones a los derechos humanos en virtud de la identidad sexo-genérica de las personas, e identificar los impactos diferenciados de las normas.

Objetivos

  • Facilitar el entendimiento del enfoque de género como un mandato constitucional y convencional derivado del derecho a la igualdad;
  • Generar precedentes judiciales en materia de derechos humanos de las mujeres;
  • Promover el acceso a la justicia de todas aquellas personas en relaciones asimétricas de poder o situación de vulnerabilidad por su sexo, género y/o orientaciones o preferencias sexuales;
  • Detectar las circunstancias estructurales que perpetúan las violaciones a los derechos humanos en virtud de la identidad sexo-genérica de las personas, e
  • Identificar los impactos diferenciados de las normas.

Descripción y Características

Análisis del problema y justificación

¿Se llevó a cabo algún estudio de necesidades o diagnóstico previo?:

Tres estudios dieron elementos para establecer la pertinencia del Protocolo:

  1. Diagnósticos realizados en la Suprema Corte de Justicia de la Nación en materia de equidad de género 2008-2009;
  2. Diagnóstico Conocimiento y percepciones sobre género y derechos humanos del personal de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y
  3.  “Diagnóstico en 15 tribunales superiores de justicia estatales sobre la percepción que tienen las personas que imparten justicia respecto de la equidad de género, los principales factores que dificultan la inclusión de los tratados internacionales y la perspectiva de los derechos humanos, y las áreas de oportunidad para avanzar hacia un acceso efectivo de justicia para hombres y mujeres. Informe general.
¿Participaron los beneficiarios en el análisis previo o el diseño de la práctica?

Efectivamente, la judicatura participó en los diagnósticos y en diversos cursos de formación especializada que sirvieron como base y referencia al Protocolo.

Resultados del análisis y justificación de la práctica

La labor jurisdiccional juega un papel relevante en la caracterización de las mujeres. Quienes imparten justicia tienen en sus manos hacer realidad el derecho a la igualdad, para lo cual deben evitar que en el proceso de interpretación y aplicación del Derecho intervengan concepciones prejuiciadas de cómo son y cómo deben comportarse las personas por pertenecer a un sexo o género determinado, o por su preferencia/orientación sexual.

Es así, que la introducción de la perspectiva de género en el análisis jurídico pretende combatir argumentos estereotipados e indiferentes al derecho a la igualdad. Las reivindicaciones por descentralizar y equilibrar el ejercicio de poder han logrado que existan criterios que empoderan a las víctimas al reconocerles sus derechos y repararles las violaciones a los mismos.

Agentes de la práctica

La presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación promovió y diseñó este Protocolo. La práctica del mismo corresponde a todas las y los impartidores de justicia, tanto a nivel federal como local.

Beneficiarios principales e indirectos

Directos: todas las personas que imparten justicia.

Indirectos: personal involucrado en la administración, procuración e impartición de justicia, defensores públicos, litigantes y organizaciones de la sociedad civil.

En especial las mujeres porque han sido históricamente las más afectadas por la discriminación por género. Sin embargo, este Protocolo da herramientas para promover el acceso a la justicia de todas aquellas personas en relaciones asimétricas de poder o situación de vulnerabilidad por su sexo, género y/o orientaciones o preferencias sexuales, lo que incluye a hombres y mujeres.

Metodología de intervención

El Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género se terminó y editó en agosto de 2013. Se inició su distribución en físico entre las y los juzgadores de todo el país. Así mismo, se encuentra disponible la versión electrónica. Se está en la etapa de presentación.

Recursos necesarios para la implantación de la práctica

Recursos humanos:

Personal capacitado para enseñar la metodología.

Recursos financieros:

Asignación de recursos públicos etiquetados para realizar acciones para sensibilizar, capacitar y formar a funcionarios y funcionarias públicas con labores jurisdiccionales en perspectiva de género.

Coordinación y Socios Clave

Coordinación

Metodología de coordinación del proyecto:

La Suprema Corte de Justicia de México debe crear alianzas con la academia, la sociedad civil y organismos internacionales para difundir su metodología y su aplicación.

Socios clave:

CIM, CoIDH, CIDH, FLACSO, ITAM, UNAM, organizaciones feministas y de litigio.

Roles de los distintos socios

El Poder Judicial Federal impulsará la utilización del Protocolo.

Las y los impartidores de justicia son los que pondrán en práctica el Protocolo.

Litigantes, sociedad civil y defensores pueden promover la utilización del Protocolo en los casos que estén llevando jurídicamente.

Organismos internacionales, academia y organizaciones de la sociedad civil pueden capacitar sobre el mismo.

Oportunidades y Obstáculos
Oportunidades para la implementación de la práctica

Existe en el Poder Judicial de la Federación de México un esfuerzo institucional para promover la igualdad de género y la implementación de la perspectiva de género.

En la Suprema Corte de Justicia de la Nación, desde 2008, existe un Programa de Equidad de Género que ha impulsado una serie de actividades para capacitar y sensibilizar tanto al personal jurisdiccional como al administrativo en esta materia.

El Programa trabaja a través de cinco estrategias:

Investigación: Para conocer el estado actual de la impartición de justicia con perspectiva de género en México; proveer a la Suprema Corte de Justicia de la Nación de bases empíricas de justificación para las políticas instrumentadas, y promover la reflexión académica y jurídica en materia de género y justicia.

Formación: Para aportar herramientas teóricas y prácticas para juzgar con perspectiva de género y fomentar el intercambio de ideas y experiencias en el juzgar.

Vinculación: Con miras a establecer alianzas con el ámbito gubernamental, social e internacional para robustecer los mecanismos para la institucionalización de la perspectiva de género.

Difusión: Para socializar la información relacionada con la perspectiva de género y el acceso a la justicia y concientizar a las personas de la exigibilidad de sus derechos.

Evaluación: Con el fin de supervisar y monitorear permanentemente las actividades, obtener insumos para tomar decisiones y rendir cuentas.

Estos esfuerzos institucionales se consolidan con la realización y publicación del Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género.

Obstaculos para la implementación de la práctica

Resistencia de quien imparte justicia para reconocer la discriminación por sexo, género o preferencia/orientación sexual.

Evaluación de la Práctica
¿Se llevó a cabo una evaluación de la implementación de la práctica?

Se puso a disposición de las y los juzgadores un vínculo (correo electrónico) para que puedan mandar las sentencias donde hayan utilizado el Protocolo y ver así su impacto.

El Protocolo no es obligatorio para quien juzga ya que parte del respeto estricto de la autonomía e independencia judicial.

¿Se cumplieron los objetivos de la práctica?

El Protocolo se presentó y empezó a difundir hace muy poco tiempo. Su existencia ha creado un gran interés por parte de la judicatura y de la sociedad civil.

Resultados generales y específicos

Transparencia y Réplica

Oportunidades y desafios para la transferencia, replica y/o ampliación de la práctica

Se tiene planeada una segunda edición del Protocolo, la cual se espera sea retroalimentada por las y los juzgadores, a través de sus sentencias, así como por las opiniones y sugerencias de quienes operan la justicia.

Asimismo, el Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género será presentado en la Cumbre Judicial Iberoaméricana en Chile en 2014.

Documentos de Interés

La versión electrónica del Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género se puede descargar de la siguiente liga: www.sitios.scjn.gob.mx


Datos de la práctica

Título: Programas o líneas de trabajo para la asistencia directa

Ámbito de actuación: Nacional en todas las regiones del país
Ámbito de actuación: Gobierno y Fiscalías

Fechas de desarrollo: Desde 2011