W3Counter

Monitoreo

Parte esencial de la implementación efectiva y sostenible de la Convención de Belém do Pará es el análisis periódico, riguroso y participativo. Esta generación de contenido nos permite comparar la información y ver los avances de cada Estado.

El MESECVI funciona con rondas de evaluación y de seguimiento:

Durante la Ronda de Evaluación Multilateral el Comité de Expertas elabora y circula un cuestionario sobre las medidas adoptadas por los Estados Parte para hacer frente a la violencia contra las mujeres. Luego, los Estados Parte llenan estos cuestionarios, que sirven como la base del informe nacional. Posteriormente, el Comité de Expertas evalúa las respuestas de los Estados y emite una serie de recomendaciones para fortalecer la implementación de la Convención, para finalizar los informes nacionales. Finalmente, los resultados y las recomendaciones de todos los informes nacionales son consolidados en un Informe Hemisférico.

Durante la Ronda de Seguimiento, el Comité de Expertas identifica y circula una serie de indicadores de seguimiento a las recomendaciones elaboradas durante la Ronda de Evaluación. Luego, los Estados Parte informan sobre el cumplimiento de estas recomendaciones. Finalmente se elabora un Informe de Seguimiento consolidado.

El último Informe Hemisférico corresponde al año 2008 y 2012, y los último Informes de Seguimiento al año 2010 y 2014.