W3Counter
Comunicados MESECVI

Colombia: Comité de Expertas del MESECVI se pronuncia sobre situación de víctimas de violencia sexual

El Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI), a través de una carta dirigida a la Presidenta de la Corte Constitucional de la República de Colombia, la Magistrada María Victoria Calle Correa, manifestó su preocupación por la garantía del acceso a la justicia de las víctimas de violencia sexual, debido a la modificación que introduce el artículo 23 de la Ley 1719 para garantizar el acceso a la justicia de las víctimas de violencia sexual, de 18 de junio de 2014, el cual hace facultativa la implementación del Protocolo y Modelo de Atención Integral en Salud para Víctimas de Violencia Sexual.

 El Comité se pronunció positivamente por la admisión de la demanda de inconstitucionalidad contra esta Ley y aprovechó para recordar que en el Segundo Informe de Seguimiento (2014), el grupo de Expertas se refirió específicamente al avance que suponía para Colombia haber adoptado este Protocolo que contiene lineamientos para la atención integral y especializada para las mujeres que han sido víctimas de violencia sexual.

 Además, el Comité recordó que el Art. 1 del Protocolo establece que su cumplimiento es obligatorio, por lo que la Ley 1719 podría suponer un retroceso en los derechos de las mujeres y poner en riesgo el acceso a la salud de las víctimas de violencia sexual. En razón de esto, el Comité invitó a la Corte a restaurar la obligatoriedad de la implementación del Protocolo.

 En 2012, en el Segundo Informe Hemisférico, el Comité instó a los Estados a asegurar el acceso a la justicia para las mujeres garantizando, como mínimo, personal especializado para la atención de las víctimas y sus casos en todas las etapas procesales; espacios con privacidad tanto en comisarías, tribunales y servicios de salud”. Posteriormente, en la Declaración sobre la Violencia contra las Mujeres, Niñas y Adolescentes y sus Derechos Sexuales y Reproductivos (2014) recomendaron procurar una atención integral a las víctimas de violencia sexual, que incluya tratamiento médico, psicológico, orientación, asistencia legal y social que responda a su problemática y proporcione un seguimiento posterior a la crisis”.

El Comité de Expertas es el órgano técnico del MESECVI, responsable del análisis y evaluación del proceso de implementación de la Convención de Belém do Pará. Está integrado por Expertas independientes, designadas por cada uno de los Estados Parte entre sus nacionales, quienes ejercen sus funciones a título personal.