W3Counter
Comunicados MESECVI

Colombia: Comité de Expertas del MESECVI celebra nueva ley contra el feminicidio

El Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI) celebra la promulgación de la ley contra el feminicidio y destaca que Colombia se suma al listado de países en la región que tipifica esta figura en sus respectivos códigos penales o legislaciones.

Según un comunicado emitido por el Gobierno, la ley tipifica el feminicidio como un delito autónomo, garantizando la investigación y la sanción de las violencias contra las mujeres por motivos de género y discriminación y se fortalecen los mecanismos para prevenirlas. Según la ley, el feminicidio es cometido por quien cause la muerte de una mujer por su condición de ser mujer o por motivos de identidad de género.  Además, tipifica los homicidios cometidos por quienes hayan tenido una relación íntima con la víctima; ejerzan sobre el cuerpo y la vida de la mujer actos de instrumentalización de género o sexual; cometan el delito en aprovechamiento de relaciones de poder ejercidas sobre la mujer, y cometan el delito para generar terror o humillación a quien se considera enemigo, entre otras.

Las penas varían entre 250 y 500 meses de prisión (16 a 41 años). Igualmente, la ley limita los beneficios y los preacuerdos a los cuales pueden acceder las personas condenadas por feminicidio. La investigación de feminicidio o tentativa de feminicidio será obligatoria y no podrá retirarse la denuncia.

 En 2008, ante la falta de consenso respecto a las características de este delito, el Comité adoptó la Declaración sobre el Femicidio, definiéndolo como “la muerte violenta de mujeres por razones de género, ya sea que tenga lugar dentro de la familia, unidad doméstica o en cualquier otra relación interpersonal; en la comunidad, por parte de cualquier persona, o que sea perpetrada o tolerada por el Estado y sus agentes, por acción u omisión”.

 El Comité destaca que Colombia haya tipificado el feminicidio como una forma de visibilizar y agravar este delito. De la misma forma, invita al resto de los países de la región a penalizar todas las formas de violencia contra la mujer, tal cual lo señala la Declaración sobre el Femicidio y el Segundo Informe de Seguimiento.

El Comité de Expertas es el órgano técnico del MESECVI, responsable del análisis y evaluación del proceso de implementación de la Convención de Belém do Pará. Está integrado por Expertas independientes, designadas por cada uno de los Estados Parte entre sus nacionales, quienes ejercen sus funciones a título personal.