W3Counter
Educación Todas

Centro de Intervención Conductual para Hombres

Costa-Rica

Objetivos

  • Garantizar la seguridad de la víctima.
  • Impedir la extensión del maltrato.
  • Trabajar con los déficits de los agresores.
  • Asumir la responsabilidad de su conducta violenta.
  • Rechazar cualquier argumento en favor de la violencia.
  • Reconocer que su conducta violenta es una elección, no una pérdida de control.
  • Identificar los efectos que su abuso tiene sobre la mujer y su entorno.
  • Identificar sus patrones de control y actitudes autoritarias.
  • Desarrollar conductas respetuosas y actitudes para reemplazar el abuso.
  • Reevaluar las imágenes que tiene sobre la mujer.
  • Realizar enmiendas a los daños realizados.
  • Comprometerse a no repetir los daños y honrar los compromisos.
  • Aceptar la necesidad de desprenderse de privilegios.
  • Aceptar que la superación del abuso podría ser un trabajo de toda la vida.
  • Detener el abuso aprendiendo formas no abusivas.

Descripción y Características

Análisis del problema y justificación

¿Se llevó a cabo algún estudio de necesidades o diagnóstico previo?:

Se hizo una valoración de los datos suministrados por la Procuraduría General de la República sobre la violencia basada en género. Se tomaron en cuenta la cantidad de feminicidios a partir del año 2005 así como también las denuncias por violencia. Fue valorado un antecedente de charlas preventivas que desarrolló el Ministerio Público en la Fiscalía del Distrito. Las debilidades observadas en este programa permitieron un aprendizaje para el surgimiento del Centro de Intervención Conductual para Hombres sobre la base de un programa más estructurado y sistemático con variedad de acciones acordes a los objetivos propuestos.
¿Participaron los beneficiarios en el análisis previo o el diseño de la práctica?:

Los beneficiarios que participaron en el análisis previo fueron los hombres denunciados por violencia basada en género que recibieron atención en el programa antecedente. Los psicólogos que llevaron a cabo estas acciones compartieron las mismas en la fase preliminar de implementación del programa actual.
Resultados del análisis y justificación de la práctica:

Agentes de la práctica

Beneficiarios principales e indirectos

Hasta finales del año 201, 2.751 hombres fueron beneficiados directos, los cuales participaron en las diferentes actividades del programa terapéutico y psico-educativo. En el área preventiva fueron entrenados 3.580 multiplicadores.

Metodología de intervención

El programa de intervención incluye acciones terapéuticas para hombres que han sido denunciados por violación de la ley 24/97 de violencia intrafamiliar y de género. Opera en dos tandas de seis horas cada una, para garantizar acceso a mayor cantidad de usuarios. Desde su operación, en el Centro prestan servicio seis terapeutas, tres por cada turno. También dos psicómetras. Todos son de profesión psicólogos/as. Hay un director y una sub-directora que se ocupan de las funciones técnica y administrativa del Centro. El equipo terapéutico se reúne una vez por semana para analizar los casos y evaluar el cumplimiento de los procedimientos. El componente de intervención terapéutica y psico-educativo influye en el desarrollo de programas especializados para cada hombre que es referido al Centro.

Recursos necesarios para la implantación de la práctica

Recursos humanos:

Seis terapeutas, dos especialistas en psicometría y una trabajadora social. Este grupo está dirigido por un psicólogo clínico con maestría en terapia familiar y de pareja, así como con formación en la psicología forense.

Recursos financieros:

El programa es financiado con fondos públicos. Los terapeutas son nombrados por el Ministerio Público y la estructura física pertenece la Fiscalía del Distrito.

Coordinación y Socios Clave

Coordinación

Metodología de coordinación del proyecto:

La principal coordinación es con el Sistema Judicial y las Fiscalías a nivel nacional. De igual forma, para acciones educativas preventivas se coordina tanto con instituciones gubernamentales como no gubernamentales.
Socios clave:

  • Jueces
  • Fiscales los casos pasan a un grado de judicialización mayor.
  • Lideres comunitarios

Roles de los distintos socios

  • Jueces (Dictan medidas de coerción mediante las cuales ponen a los usuarios bajo el cuidado y responsabilidad del Centro de Intervención Conductual para Hombre para fines de atención.)
  • Fiscales (Refieren los casos para atención bajo la condición de que sin los usuarios no cumplen con la medida) los casos pasan a un grado de judicialización mayor.
  • Lideres comunitarios (Se involucran en las acciones preventivas.)

Oportunidades y Obstáculos

Oportunidades para la implementación de la práctica

El Centro tiene socios estratégicos que garantizan una afluencia estable de usuarios hacia el Centro, cantidad que crece cada día. De igual forma, existe una ley que condena la violencia basada en género, la cual especifica el rol de la asistencia como un punto de obligatoriedad cuando los casos son referidos.

Obstaculos para la implementación de la práctica

Dentro de los principales obstáculos se encuentran: Personal insuficiente para la cantidad de usuarios y falta de otros Centros a nivel nacional que permitan desconcentrar la atención.

Evaluación de la Práctica

¿Se llevó a cabo una evaluación de la implementación de la práctica?

Sí. Hay dos formas de evaluación de la práctica. Una es en base al proceso, el cual se desarrolla con discusiones semanales entre el equipo de terapeutas. Allí se revisan los diferentes casos y las intervenciones contrastadas con los resultados, sobre todo en los usuarios que tienen mayor riesgo y peligrosidad para las víctimas. De igual forma, se aplican inventarios de progreso de forma periódica para determinar los avances y /o estancamiento del programa. El segundo tipo de evaluación es la evaluación de impacto. Esta fue practicada en base a la contratación de un consultor externo quien hizo la valoración. El proceso fue auspiciado por ONU Mujeres.

¿Se cumplieron los objetivos de la práctica?

En la evaluación de impacto se reafirmó el cumplimiento de los objetivos de la práctica del programa, siendo el principal la preservación de la integridad de las víctimas. Hasta el momento de la evaluación, se mantuvo una taza de cero mortalidad, ningún usuario del Centro ha cometido feminicidio.

Resultados generales y específicos

– Aportes del Centro de Intervención Conductual para Hombres a la seguridad de las víctimas. El Centro de Intervención Conductual para Hombres tiene como objetivo primario contribuir a garantizar la seguridad de las víctimas. Es en ese sentido que diseña las intervenciones psico-educativas y terapéuticas, tomando cada caso como único, y reforzando las intervenciones con mecanismos de monitoreo sobre los factores de riesgo que puedan poner en peligro a las víctimas.

– Un aporte importante del Centro en esta dirección, es la creación de un mecanismo de detección de los casos de víctimas que siguen conviviendo con los hombres que reciben Aportes del Centro de Intervención Conductual en la detección temprana de la escalada de la violencia.

– Aportes del Centro de Intervención Conductual para Hombres a la Detección de riesgo psicosocial en la comunidad.

– Aportes del Centro como productor de datos psicológicos y socio demográficos.

– Aportes del Centro para el diseño de Políticas Públicas.

– En cuanto a la atención en el Centro, se sabe que existen distintas variables de riesgo y peligrosidad, siendo el precedente de violencia uno de los factores más importantes de violencia futura.

– La institución caracterizó los diferentes tipos de agresores, con el propósito de hacer detección de los perfiles de mayor riesgo y peligrosidad. Sobre esa base se incluyen estrategias terapéuticas y psico-educativas orientadas a fortalecer los planes de tratamiento de los casos más relevantes. De igual forma se obtiene la colaboración del Ministerio Público para el mantenimiento de los mecanismos de presión externa para que el hombre se mantenga en el programa.

– La identificación de las características tanto de personalidad como de tipologías de agresores, así como también el seguimiento biográfico y de eventos críticos a través del expediente, favorece la detección temprana de la escalada de la violencia.

– Sobre esta base, se facilita la interrupción temprana de esta escalada a través de las intervenciones psicoterapéuticas y educativas. Favorece también la localización de las víctimas para obtener cooperación en el desmonte de la escalada.

– El componente de intervención comunitaria a través del programa Masculinidad sin Violencia y Relaciones sin Violencia en el Hogar, así como el acompañamiento especializado a varias instituciones comunitarias, contribuyen a detectar de forma temprana el riesgo psicosocial para la violencia en contra de la mujer, y tiene impacto en el proceso de deconstrucción del sistema de creencias que conduce a este tipo de violencia. Esas valoraciones representan la síntesis de los principales comentarios que formulan los participantes en las evaluaciones después de los talleres.

– El CICH aplica un cuestionario de admisión que acompaña una entrevista semiestructurada que indaga sobre aspectos socios demográficos y psicológicos (estilos de pensamientos, procesamiento emocional y estilos de solución de conflictos). Estas informaciones permiten identificar varias variables, las cuales son presentadas de forma cualitativa y cuantitativa. Este aporte permite comprender la dinámica conductual de los hombres agresores y potencialmente representan buenos insumos de Políticas Públicas para intervenir esta población. De igual forma se presentan las estadísticas sobre los porcentajes de tipos de agresores y los rasgos de personalidad que los caracteriza. Resaltan el momento de inicio de la violencia, las edades más frecuentes, el status laboral, académico, tipos de violencia, entre otras.

– Las Políticas Públicas sobre un problema, representan la importancia con que el Estado asume su relevancia y compromiso de enfrentarlo. En ese sentido estas Políticas deben partir del conocimiento de la dimensión de un problema para poderlas diseñar. Conocer la frecuencia con que se presentan los principales factores de riesgo en hombres agresores para violentar a las mujeres, supone el punto de partida para impulsar estas Políticas. De igual forma, los aspectos cualitativos descritos como parte de las acciones del CICH suponen un valor básico para comprender el papel de la comprensión de la complejidad de la violencia en contra de la mujer.

– En cuanto a aportes del Centro a la creación de redes de apoyo social y protección a las víctimas, la presencia del hombre agresor en el CICH evidenció una garantía de apoyo y protección a la mujer violentada. Al denunciar la violencia recibida, las mujeres activaron un sistema de apoyo y protección por parte del sistema de justicia y, sobre todo, la labor del Ministerio Público. El sacar a la luz la debilidad del sistema para garantizar el cumplimiento de la asistencia a las sesiones es un aporte para el fortalecimiento de este aspecto tan crucial del abordaje. El proceso de intervención, no tan solo implica al hombre, sino también la creación de condiciones externas para mejorar la protección de las víctimas. El punto de partida para la creación de estas condiciones es la consciencia lograda por el hombre durante el proceso de intervención.

Transparencia y Réplica

Oportunidades y desafíos para la transferencia, replica y/o ampliación de la práctica

En la actualidad, está siendo entrenado un equipo de terapeutas para replicar la experiencia en otra provincia del país. La proyección futura inmediata es la implementación de Centros de Intervención para Hombres Agresores en varias provincias del país. Así mismo, hay una actitud favorable en el sistema de Justicia para la apertura de nuevos centros a nivel nacional.

Esta posibilidad se favorece por el actual interés de seguir mejorando las habilidades profesionales para intervenir terapéuticamente a los imputados de este delito. Hay una proliferación de ofertas de capacitación en las Universidades para dar respuesta a este tema

Documentos de Interés

Datos de la práctica

Título: Centro de Intervención Conductual para Hombres.
Ámbito de actuación: Nacional
Ámbito de actuación: Nacional
Fechas de desarrollo: A partir del año 2008