W3Counter

Buenas prácticas para erradicar la violencia contra las mujeres

La creación de diferentes espacios de cooperación, conocimiento e intercambio de buenas prácticas y lecciones aprendidas es fundamental para avanzar hacia el pleno derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia. A pesar de los desafíos que enfrentamos, existen una amplia gama de experiencias, esfuerzos y compromisos que están teniendo un impacto positivo en la región.

En septiembre de 2013, el MESECVI organizó el primer encuentro sobre buenas prácticas en materia de justicia, género y violencia en Buenos Aires, Argentina. El evento incluyó las experiencias de diversos sectores como la policía, la fiscalía, las cortes supremas, el poder ejecutivo, la sociedad civil, movimiento de mujeres, feministas y la comunidad internacional.

¿Qué es una buena práctica sobre violencia de género?

Según la definición de la UNESCO, una buena practica es toda “acción o conjunto de acciones que, fruto de la identificación de brechas o necesidades, son sistemáticas, eficaces, eficientes, sostenibles y flexibles, y que suponen una mejora evidente en la eliminación de estas brechas o satisfacción de estas necesidades”. Las buenas prácticas permiten aprender en base a otras experiencias; facilitan y promueven soluciones innovadoras, exitosas y sostenibles a problemas compartidos; permiten tender puentes entre las soluciones empíricas efectivas, la investigación y las políticas; y proporcionan orientaciones para el desarrollo de iniciativas nuevas y la definición de las políticas.

Estas iniciativas pueden ser planes, protocolos, programas, campañas o cualquier iniciativa que apunte a prevenir, sancionar y/o erradicar la violencia contra las mujeres, cuyos resultados hayan generado un impacto positivo en las mujeres y niñas de la región.

¿Quienes pueden enviar una buena práctica?

Todas y todos pueden enviarnos una o más buenas prácticas sobre violencia de género.

¿Todas las buenas prácticas serán publicadas?

Todas las buenas prácticas recibidas pasarán por un proceso de evaluación por parte del MESECVI antes de ser publicadas.