W3Counter
Noticias MESECVI

Bruselas: MESECVI recomienda implementar indicadores para medir la violencia de género

DSC_0008

Bruselas, Bélgica, 12 de junio de 2015. – En el marco de la VIII Conferencia sobre Feminicidio – Femicidio, el diálogo bi-regional sobre Género entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el cual se llevó a cabo el 1 y 2 de junio pasado, la Secretaria Técnica del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI), Luz Patricia Mejía Guerrero, llamó a los Estados a levantar indicadores, tanto cualitativos como cuantitativos, para medir el impacto de las políticas públicas implementadas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, entre ellos el femicidio, en base a los compromisos internacionales. Además, sostuvo una extensa agenda de reuniones.

La Conferencia repasó aspectos relacionados con el deber de debida diligencia de los Estados frente a la violencia contra las mujeres en el marco las convenciones regionales relacionadas, Convención de Belém do Pará y Convenio de Estambul. Además, se abordaron las estrategias e iniciativas que han desarrollado los Estados para enfrentar la violencia contra las mujeres y erradicar el femicidio.

“Este evento ratifica el compromiso internacional hacia la erradicación de la violencia contra las mujeres y vislumbra la prioridad de los Estados de ambas regiones para enfrentar esta violación de derechos humanos. En este contexto, establecer indicadores de medición es indispensable para monitorear a los Estados y para simplificarles el trabajo en cuanto al diseño de políticas públicas”, sostuvo la  Secretaria Técnica.

 En la ocasión,  se expusieron los objetivos de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM/OEA) y del MESECVI en relación al derecho de las mujeres a vivir libres de violencia. Además, se presentó el Segundo Informe de Seguimiento (MESECVI, 2014), el cual analiza la implementación, por parte de los Estados Parte de la Convención de Belém do Pará, a las recomendaciones del Comité de Expertas en cuanto a la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres en la región americana, en base a una matriz de indicadores para medir el cumplimiento de los Estados. En relación al femicidio, el documento establece que “son la muerte violenta de mujeres por razones de género, ya sea que tenga lugar dentro de la familia, unidad doméstica o en cualquier otra relación interpersonal; en la comunidad, por parte de cualquier persona, o que sea perpetrada o tolerada por el Estado y sus agentes, por acción u omisión”. 

Tras el evento, se difundió la Declaración de la Conferencia en inglés y español, la cual integra las recomendaciones de las organizaciones de la sociedad civil y otros actores claves sobre la violencia contra las mujeres para la Cumbre UE-CELAC, que tuvo lugar el 10 y 11 de junio.

Posteriormente, en el marco del proceso de fortalecimiento del MESECVI y con el objetivo de estrechar relaciones y contribuir con el propósito de prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género, la Secretaría Técnica se reunió con representantes de diferentes instituciones intergubernamentales de Europa, tales como del Parlamento Europeo, la Comisión Europea y el European External Action Service, el Programa para la Cohesión Social en América Latina de la Unión Europea, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Suecia, y las Fundaciones Alemanas Heinrich Boll y Fredrich Ebert.