W3Counter
Tecnología Todas

Base de datos de Jurisprudencia vinculada con temas de género.

Argentina(1)

Desde octubre de 2012 se encuentra en funcionamiento el sistema de búsqueda de jurisprudencia de género de la Oficina de la Mujer, una herramienta de consulta donde se encuentran sistematizadas las distintas resoluciones judiciales relacionadas con los derechos de las mujeres dictadas por los tribunales federales, nacionales y provinciales en Argentina.

La base de jurisprudencia de género responde a las exigencias previstas en las convenciones internacionales suscritas por el Estado Argentino. Cuenta, entre otras, con decisiones vinculadas con temas como la trata de personas, el abuso sexual y la violencia doméstica, entre otros. La base de búsqueda de jurisprudencia de género está disponible en el sitio Web de la Oficina de la Mujer.

Objetivos

El objetivo de esta iniciativa consiste en sistematizar las sentencias y demás resoluciones judiciales dictadas por los tribunales federales, nacionales y provinciales, vinculadas con los derechos de las mujeres en diversos ámbitos. Esto se lleva adelante mediante la carga que realiza cada una de las jurisdicciones del país de las decisiones vinculadas con la temática, a una base de datos elaborada por esta Oficina. Ésta constituye una herramienta de consulta que puede ser utilizada tanto por las personas que integran la Justicia de todo el país como por el público en general.

Descripción y Características

Análisis del problema y justificación

¿Se llevó a cabo algún estudio de necesidades o diagnóstico previo?:

No. Si bien no se realizó un diagnóstico previo, esta Oficina comenzó a recibir decisiones judiciales sobre la temática de manera informal y heterogénea. A partir de ahí, se detectó la necesidad de crear esta base donde se centralicen las sentencias en una misma base de datos.

¿Participaron los beneficiarios en el análisis previo o el diseño de la práctica?:

Las personas entrenadas por esta Oficina para cargar las decisiones judiciales en la base han participado en el diseño de la herramienta.

Resultados del análisis y justificación de la práctica:

A septiembre de 2013, la base cuenta con aproximadamente 600 sentencias que se han cargado en sólo un año de funcionamiento de la herramienta. También estos resultados pueden verse en el informe anual sobre la base de jurisprudencia.

Agentes de la práctica

La Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de Argentina ideó y diseñó esta iniciativa, desarrollando un sistema informático de jurisprudencia que permite la carga de decisiones judiciales vinculadas con la temática. Son los/as responsables designados/as por las distintas jurisdicciones quienes deciden y realizan la carga.

Beneficiarios principales e indirectos

La sociedad en su conjunto es beneficiaria del programa en tanto que la creación de esta base de jurisprudencia se relaciona con las exigencias de los organismos internacionales de derechos humanos tendientes a monitorear el cumplimiento de los compromisos contraídos por el Estado Argentino al suscribir diversas convenciones internacionales tales como la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belém do Pará) y la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW). Así mismo, el objetivo se centra en la producción de datos para la planificación de políticas públicas vinculadas con la temática, de acuerdo con el artículo 37 de la Ley 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.

Metodología de intervención

La Oficina de la Mujer diseñó un sistema en el cual, un/a representante por jurisdicción, entrenada para ello, carga las decisiones judiciales de su jurisdicción. Luego del entrenamiento, se inició gradualmente la carga de sentencias y decisiones interlocutorias. La OM hace un seguimiento de la carga y hace pública aquellas que cumplen con los requisitos formales. Asimismo, existe una comunicación continua entre la OM y las personas encargadas de subir las sentencias a la base de jurisprudencia.

Recursos necesarios para la implantación de la práctica

Recursos humanos:

Referentes en cada una de las jurisdicciones, quienes realizan la carga de jurisprudencia y personal de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de Argentina que realiza el seguimiento y análisis.

Recursos financieros:

El financiamiento fue realizado por la Corte Suprema de Justicia de Argentina, con el apoyo del Sistema de Naciones Unidas en Argentina.

Coordinación y Socios Clave

Coordinación

Metodología de coordinación del proyecto:

El Plan se ideó y coordinó directamente por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de Argentina.

Socios clave:

  • Sistema de Naciones Unidas en la Argentina.

Roles de los distintos socios

  • Sistema de Naciones Unidas en la Argentina. (El Sistema de Naciones Unidas en la Argentina brindó apoyo financiero para realizar las capacitaciones de los/as responsables de realizar la carga de datos)

Oportunidades y Obstáculos

Oportunidades para la implementación de la práctica

Se requiere voluntad política en cada jurisdicción para facultar a los/as agentes para realizar la selección y carga de jurisprudencia.

Obstaculos para la implementación de la práctica

Existen algunos obstáculos vinculados a la obtención de decisiones judiciales para cargar en la base de datos, en alguna de las jurisdicciones del país.

Evaluación de la Práctica

¿Se llevó a cabo una evaluación de la implementación de la práctica?

No se requiere por el tipo de iniciativa.

¿Se cumplieron los objetivos de la práctica?

Sí, la iniciativa ya cuenta con 604 decisiones correspondientes a 37 jurisdicciones nacionales, federales y provinciales.

Resultados generales y específicos

Las resoluciones se han clasificado de acuerdo a ciertas categorías vinculadas con los derechos de las mujeres consignadas en la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y en la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Belém do Pará). Se encuentran cargadas 604 decisiones correspondientes a 37 jurisdicciones nacionales, federales y provinciales cargadas en la base de jurisprudencia.

Transparencia y Réplica

Oportunidades y desafios para la transferencia, replica y/o ampliación de la práctica

Uno de los mayores desafíos será el de crear una base de jurisprudencia regional a fin de sistematizar y unificar en un solo sistema las decisiones judiciales de los países de la región.

Documentos de Interés

Datos de la práctica

Título: Base de datos de Jurisprudencia vinculada con temas de género.
Ámbito de actuación: Nacional
Ámbito de actuación: Poder Judicial
Fechas de desarrollo: Periódico desde 2012 – actualidad