W3Counter
Comunicación Todas

Observatorio de Medios

Argentina(1)

La equidad de género en la comunicación es una preocupación prioritaria de la Defensoría del Público. Las reiteradas denuncias de las audiencias impulsaron la puesta en marcha de acciones que tiendan a erradicar tratos discriminatorios o estigmatizantes en la radio y la televisión, de acuerdo a lo establecido en el art. 3 inciso M de la Ley de Servicios de comunicación Audiovisual (LSCA) que promueve “la protección y salvaguarda de la igualdad entre hombres y mujeres y el tratamiento plural, igualitario y no estereotipado, evitando toda discriminación por género u orientación sexual” y con el artículo 70 de acuerdo con el cual “la programación de los servicios previstos en esta ley deberá evitar contenidos que promuevan o inciten tratos discriminatorios” basados, entre otros supuestos, en el sexo y la orientación sexual. La discriminación por razones de género en los medios y la violencia mediática contra las mujeres —reconocida como tal en el artículo 5 de la Ley 26.485, de protección integral para prevenir, sancionar, y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, y expresamente incorporada a la Ley 26.522 en el artículo 71—son prácticas culturales que pueden ser transformadas y erradicadas, y los servicios de comunicación audiovisual y quienes trabajan en ellos tienen una rol fundamental para cumplir en este sentido.

A través de la política integral que supone la declaración de 2014 como “Año de lucha contra la violencia mediática hacia las mujeres y la discriminación de género en los medios audiovisuales”, la Defensoría del Público asume este compromiso entendiendo que el desarrollo de una política cultural que busque implementar estrategias de transformación en las representaciones y en el tratamiento mediático de las desigualdades de género es un paso hacia la desarticulación de diferencias socioculturales más profundas.

Objetivos

En articulación con otros organismos públicos y organizaciones de la sociedad civil, la Defensoría se propuso, por un lado, impulsar el debate ciudadano en todo el país para concientizar a la población sobre la violencia por motivos de género en la radio y la televisión para que pueda exigir una comunicación audiovisual no sexista, violenta ni discriminatoria. Por otro lado, los medios de comunicación masiva, y en particular los servicios de comunicación audiovisual, en tanto agentes socializadores, fueron destinatarios fundamentales de esta propuesta de capacitación a profesionales de la comunicación y la construcción de materiales que sirvan de insumo para la práctica en los distintos ámbitos.

Descripción y Características

Análisis del problema y justificación

¿Se llevó a cabo algún estudio de necesidades o diagnóstico previo?:

El diagnóstico previo surgió de los reclamos recibidos y de la investigación desarrollada por la Dirección de Análisis, Investigación y Monitoreo de la Defensoría en relación a la tematización de la violencia contra las mujeres en los noticieros de la televisión abierta de la Ciudad de Buenos Aires. Además, se mantuvieron diálogos con trabajadores/as de los servicios de comunicación audiovisual quienes plantearon la necesidad de estas instancias de formación.

¿Participaron los beneficiarios en el análisis previo o el diseño de la práctica?

Sí, a través de las denuncias, y las organizaciones, comunicadores/as a través de su participación en espacios de debate que periódicamente impulsa el organismo en cumplimiento de las misiones y funciones que la Ley 26.522 le asigna.

Resultados del análisis y justificación de la práctica

Proceso de sensibilización y capacitación para instalar el concepto de violencia mediática contra las mujeres (Ley 26.485) y discriminación por razones de géneros (identidad de género u orientación sexual) en los medios entre comunicadores/as, estudiantes de comunicación, docentes y audiencias

Agentes de la práctica

La Defensoría a través de las direcciones de Capacitación y Promoción; de Protección de Derechos y Asuntos Jurídicos; de Análisis, Investigación y Monitoreo; y de Comunicación, además de la propia Defensora del Público; y en coordinación con otros organismos públicos que se sumaron en las distintas acciones.

Beneficiarios principales e indirectos

Profesionales de la comunicación, estudiantes de carreras de especialización de ese campo, docentes, funcionarios/as públicos/as, organizaciones que trabajan en temáticas de mujeres y diversidad, alumnos/as de escuelas secundarias y ciudadanía no organizada. Más de 5000 personas participaron de charlas y talleres

Metodología de intervención

La metodología de intervención propuso una acción federal, que abarque a todos los distritos de la Argentina (23 provincias y CABA), desde un enfoque localista. Para ello, se constituyó un equipo especializado en Comunicación y géneros compuesto por un persona referente de cada región, quienes facilitaron la acción territorial del organismo para la implementación de las siguientes líneas de acción:

  • Formación de nivel superior
  • Capacitación: ciclos, charlas y talleres introductorios territoriales
  • Mesas de trabajo y promoción del debate ciudadano

Además, se trabajó en la producción de materiales temáticos y se promovió la suscripción de diversos compromisos públicos con la erradicación de la problemática.

Asimismo, la temática se abordó en espacios de debate e intercambio del ámbito latinoamericano en los cuales participa y promueve la Defensoría del Público, en particular con defensores y defensoras de las audiencias de los países de la región. En particular en el marco del Primer Congreso Latinoamericano de Defensorías de las Audiencias celebrado en Buenos Aires en septiembre de 2014, defensores/as de México, Colombia, Perú, Ecuador, Chile, Brasil, Uruguay, Canadá y Argentina que participaron en el encuentro suscribieron una Carta de Intención específica en la que se comprometieron a “promover la equidad de género y luchar contra la violencia hacia las mujeres en los medios de comunicación”. El tema será prioritario también en la agenda de trabajo de la Organización Interamericana de Defensoras y Defensores de las Audiencias (OID), cuya creación se concretó también en el marco del Congreso Latinoamericano. Por último en el ámbito latinoamericano, corresponde destacar que el libro “Políticas públicas de comunicación y género en América Latina: un camino por recorrer”, cuya publicación propició la Defensoría del Público,   reúne aportes de seis países de la región (México, Uruguay, Venezuela, Brasil, Colombia y Argentina) con el objetivo de reconocer los logros y desafíos a casi 20 años de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, hito histórico que ubicó la discusión sobre la relación medios de comunicación y género en la agenda pública internacional.

Recursos necesarios para la implantación de la práctica

Recursos humanos:

Equipo de capacitación descentralizado

Recursos financieros:

Fondos del organismo (propios)

Coordinación y Socios Clave

Coordinación

Metodología de coordinación del proyecto:

Desde la Defensoría con representantes regionales.

Socios clave:

Asimismo, se suscribió un Convenio Marco de Cooperación en todo lo que refiere a violencia mediática entre la Defensoría del Público, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y el Consejo Nacional de las Mujeres para poner en práctica políticas públicas que sean acordes a lo establecido de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y la Ley 26.485.

Organizaciones de la sociedad civil que suscribieron los compromisos públicos (organizaciones de medios, de mujeres y de diversidad sexual. Como se mencionó, en el ámbito latinoamericano, se creó la Organización Interamericana de Defensoras y Defensores de las Audiencias (OID) para el trabajo conjunto en esta temática y la coordinación de acciones de concientización y promoción de la equidad de género en la comunicación audiovisual.

Roles de los distintos socios
  • Co organización de actividades de capacitación
  • Difusión de convocatorias locales
  • Participación en la elaboración de materiales específicos

Oportunidades y Obstáculos
Oportunidades para la implementación de la práctica

Temática poco abordada hasta el momento. Existen pocos antecedentes de problematización de la violencia simbólica y específicamente mediática contra las mujeres y los colectivos de la diversidad. Motivo por el cual la propuesta de sensibilización impulsada desde la Defensoría fue valorizada y apoyada por quienes ya vienen trabajando temáticas de género.

Características del organismo. La modalidad de constitución y misión de la Defensoría del Público actúa positivamente, ya que las y los destinatarios de las actividades valoran la creación de un organismo novedoso como éste para la promoción del derecho a la comunicación y de los derechos de las audiencias. También los resultados positivos de estos primeros 2 años de gestión permiten posicionarse de una manera diferencial.

Obstaculos para la implementación de la práctica

Desconocimiento de la legislación vigente. Comunicadores y comunicadoras que participan de las actividades desconocen la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y la normativa a la que ésta remite vinculada a la protección y promoción de derechos. Entonces es necesario recuperar mucha información antes de introducir la problemática específica.

Resistencias para repensar la práctica profesional. Diversos tipos de resistencias ante el planteo de la necesidad de debate sobre la práctica: el predominio de la lógica del mercado en el sistema mediático, competitividad entre medios “el resto lo hace”, toma de decisiones verticalista (gerentes) que impide que pese a las voluntades personales (de las y los trabajadores) se modifiquen las prácticas y lógica centralista en la producción informativa (asumir que las vulneraciones de derechos se producen únicamente en la producción informativa de emisoras de CABA)

Ausencia de formación curricular en carreras de comunicación. Pese a los cambios normativos, quienes atraviesan la formación de grado aun no ven en sus trayectos educativos contenidos vinculados al Derecho a la Comunicación.

Evaluación de la Práctica
¿Se llevó a cabo una evaluación de la implementación de la práctica?

El equipo de trabajo realizó dos encuentros de evaluación: uno con el objetivo de monitorear el avance de la propuesta y realizar los ajustes pertinentes y otro con la finalidad de evaluar los resultados obtenidos.

Evaluación con los co organizadores de las actividades. Además de la evaluación interna del equipo de trabajo, en cada comunidad donde se co organizaron las acciones de sensibilización, se realizó una evaluación conjunta de cada taller con las organizaciones locales.

Los procesos de evaluación permitieron revisar el diseño pedagógico de las actividades de sensibilización y actualizar los recursos didácticos utilizados, segmentando convocatorias y materiales por perfil de asistentes.

¿Se cumplieron los objetivos de la práctica?

Entendemos que los objetivos iniciales se cumplieron, dado que pudimos construir una acción federal de capacitación introductoria con actores clave y se trató de un plan que se implementó de manera participativa: para la realización de talleres a lo largo del país, articulamos con 27 universidades e institutos terciarios, 25 sindicatos, 31 organizaciones de la sociedad civil, 35 organismos públicos y 21 medios de comunicación. Durante los talleres pudimos proporcionar herramientas que faciliten la reflexión sobre la violencia mediática contra las mujeres y la discriminación de género en los medios y propicien prácticas discursivas desde un enfoque de derechos.

Resultados generales y específicos

Entre los meses de marzo y noviembre de 2014 se desarrollaron 185 actividades públicas en 9 meses (180 días hábiles), a razón de 1 actividad cada 23 hs.

En los talleres y charlas de sensibilización sobre violencia mediática y discriminación de género en la radio y la televisión, participaron 5912 personas durante las 404 horas de capacitación que se dictaron. Entre los participantes se encuentran estudiantes terciarios y universitarios, docentes, integrantes de organismos públicos y de organizaciones de la sociedad civil, trabajadores y trabajadoras de medios privados comerciales, sin fines de lucro y medios públicos. Las actividades se desarrollaron en todo el país (23 provincias y CABA).

Junto a AFSCA, INADI y el Consejo Nacional de las Mujeres se promovieron los encuentros “Medios, Discriminación y género. Una mirada sobre la radio y la televisión” en 4 provincias. Por otra parte, desde el espacio de Articulación Organismos del Estado Nacional por la Igualdad de Género, la Defensoría impulsó el ciclo de capacitación “Políticas públicas para erradicar la violencia contra las mujeres”, del que participaron 60 representantes de 18 organismos públicos.

Se realizaron 12 mesas de trabajo por regiones en Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, Santiago del Estero, Chaco y Rio Negro denominadas “Buenas prácticas: Equidad de género en la radio y la televisión”, dirigidas precisamente a debatir y proponer buenas prácticas en particular en dos temas: 1) coberturas periodísticas sobre violencia contra las mujeres; 2) discriminación hacia los colectivos de la diversidad sexual e identidad de género. En base a los fructíferos intercambios que han propiciado estos encuentros, en los que participaron más de 103 organizaciones de la sociedad civil de 20 provincias, se están desarrollando las guías respectivas en ambos temas.

En el ámbito internacional, la Defensoría del Público participó del “Foro Hemisférico Convención de Belém do Pará + 20: Prevención de la violencia contra las mujeres” organizado por la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Estado mexicano de Hidalgo que contó con la presencia de representantes de países de toda Latinoamérica, de Europa y de América del Norte. Allí, la Defensora del Público relató la experiencia de la Argentina en el marco del panel sobre “Prácticas promisorias desde el ámbito nacional: la comunicación y los medios”. El Foro culminó con la Declaración de Pachuca en la que se destaca el compromiso de “Impulsar la autorregulación de los medios —incluyendo TICs— y su veeduría a través de organismos autónomos con participación ciudadana y, a la vez, promover el cumplimiento de la normativa internacional, respetando tanto la libertad de expresión —incluyendo el derecho a la información y a la comunicación de las niñas y las mujeres— como el derecho a la no discriminación”. De esta manera se fomentan —y se asume el compromiso de que existan— mecanismos que promuevan los derechos y velen por su respeto, y fomenten la participación activa de las audiencias en relación a estos temas.

En Argentina, la Cancillería organizó un encuentro para conmemorar el Vigésimo Aniversario de la Convención de Belém do Pará del cual también participó la Defensoría. La “Jornada de Reflexión: A veinte años de Belém do Pará” que se llevó a cabo en el Auditorio Manuel Belgrano de la Cancillería Argentina, tuvo por objetivo analizar los avances logrados en la lucha contra la violencia y la discriminación hacia las mujeres en los últimos veinte años, abordando en ese marco la Defensoría los progresos y desafíos en materia de comunicación y derechos de las mujeres.

La Defensoría ha propiciado también en el marco del Año de Lucha, acciones de formación intensiva como el Diploma Superior en Comunicación y Género que brinda la Asociación Civil Comunicación para la Igualdad, en el cual se otorgaron 24 becas a personas de todo el país para cursar bajo la modalidad virtual (250 hs.). También se impulsó junto a la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA la primera cohorte del Programa de Actualización en Comunicación, Género y Sexualidades, en el que 50 estudiantes cursaron becados/as una especialización de 128 hs.

Por último, la Defensoría propició la publicación bilingüe e impresión del libro “Políticas públicas de comunicación y género en América Latina: un camino por recorrer”, que reúne aportes de seis países de la región con el objetivo de reconocer los logros y desafíos a casi 20 años de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, hito histórico que ubicó la discusión sobre la relación medios de comunicación y género en la agenda pública internacional. Uno de los temas que mayores consultas suscita, en particular de parte de comunicadores/as, productores/as y conductores/as de televisión, es la cobertura de las distintas formas de violencia hacia las mujeres, en pos de un abordaje responsable, útil para la sociedad y respetuoso de los derechos de las audiencias y de las personas involucradas. Es por ello que la Defensoría elaboró y puso a disposición las “10 preguntas frecuentes sobre el tratamiento de la violencia de género en la radio y la televisión”, una herramienta que surge de los espacios participativos que ha generado la Defensoría desde sus inicios para repensar las prácticas comunicacionales, y en particular el tratamiento periodístico desde una perspectiva de derechos. Sobre la base de estas preguntas se elaboró además un “Decálogo para el Tratamiento responsable de la violencia contra las mujeres” con recomendaciones concretas para realizar coberturas responsables en la temática. Los materiales están disponibles en la web de la Defensoría, www.defensadelpublico.gob.ar

Transparencia y Réplica

Oportunidades y desafios para la transferencia, replica y/o ampliación de la práctica

Dado que en 2014 se formuló una estrategia de sensibilización introductoria en todo el territorio nacional, para el 2015 el desafío es desarrollar una formación intensiva virtual y presencial que permita profundizar el proceso ya iniciado. Además se impulsará la producción de buenas prácticas audiovisuales con perspectiva de género mediante un concurso específico. En cuanto a la formación ciudadana en el tema, se impulsará un trabajo más intenso con docentes para el abordaje de estos temas en el aula.

Documentos de Interés

Toda la información relativa a las acciones desarrolladas en el marco del “Año de Lucha contra la violencia mediática hacia las mujeres y la discriminación de género en los medios audiovisuales” se encuentra disponible en el sitio web de la Defensoría, en la sección específica a la que puede accederse en la siguiente dirección:

http://www.defensadelpublico.gob.ar/es/secciones/violencia-genero (Consulta diciembre 2014)

– Resolución n° 32/2014 de la Defensoría del Público que declara el “Año de Lucha contra la violencia mediática hacia las mujeres y la discriminación de género en los medios audiovisuales”

Disponible en http://www.defensadelpublico.gob.ar/es/resolucion-322014 (Consulta diciembre 2014)

– Documento 10 preguntas frecuentes sobre el tratamiento de la violencia de género en la radio y la televisión

Disponible en http://www.defensadelpublico.gob.ar/es/tratamiento-violencia-genero-radio-y-television (Consulta diciembre 2014)

– “Políticas públicas de comunicación y género en América Latina: un camino por recorrer”

Disponible en http://defensadelpublico.gob.ar/sites/default/files/comunicacion-y-genero-bilingue.pdf (Consulta diciembre 2014)

– Documento Decálogo para el Tratamiento responsable de la violencia contra las mujeres

Disponible en http://www.defensadelpublico.gob.ar/es/tratamiento-responsable-violencia-contra-mujeres (Consulta diciembre 2014)


Datos de la práctica

Título: Observatorio de Medios. 

Ámbito de actuación: Programa de trabajo de Capacitación, sensibilización y difusión

Fechas de desarrollo: : 2014